Reanudarán consultas vinculatorias por autonomías purépechas

0
113
Foto: CSIM

En Sicuicho se preguntará si desean autogobernarse y administrar el presupuesto de forma directa.

Las consultas de carácter vinculatorio sobre las autonomías en comunidades purépechas se reanudarán el próximo 6 de noviembre en la plaza principal de Sicuicho, comunidad perteneciente al municipio de Los Reyes, Michoacán.

En dicha consulta se preguntará a la comunidad si desean administrar el presupuesto de manera directa y autogobernarse, anunció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), integrado por autoridades de 65 comunidades, independientes de partidos políticos y órdenes religiosas.

El anuncio ocurrió luego de una reunión de trabajo entre la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán, autoridades tradicionales de Sicuicho, entre ellas Jefes de Tenencia, el comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia, acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM.

Esta reanudación de consultas sobre autonomías purépechas ocurre luego de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de Nahuatzen, Tangamandapio, Erogarícuaro y Zitácuaro en contra de otorgar el presupuesto directo a las comunidades.

De acuerdo al CSIM, Sicuicho mantiene una población de 2 mil 313 habitantes, y al pertenecer al Municipio de Los Reyes, que concentra una población de 38 mil 758 habitantes, le corresponde el 5.97% del presupuesto municipal, que equivale un presupuesto de poco más de 12 millones de pesos.

La consulta se realizará el domingo 6 de noviembre en la cancha de Sicuicho (plaza principal), iniciará a las 11:00 horas, y constará con las fases de registro, informativa y consultiva, con método de elección por usos y costumbres, a través de filas.

Notas relacionadas:

Comunidades purépechas se movilizan en defensa de sus autonomías

Autonomías purépechas, regresar a autogobernarse #Reportaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre