Develan mural móvil con la historia de la cooperativa Pascual

0
313
Quitan el velo de “Proceso Pascual”, mural móvil.

En el futuro, la cooperativa debe seguir mirando hacia el campo mexicano: muralista Joel Islas.

Al cumplirse 31 años del nacimiento de la Fundación Cultural Pascual, fue develado el mural móvil “Proceso Pascual”, elaborado por el artista plástico Joel Islas con la asistencia de Violeta Islas, y que narra la historia de la lucha obrera que se transformó en la cooperativa Pascual.

El muralista explicó su propuesta gráfica: una línea ondulada que traza la historia de la refresquera, desde las primeras aguas populares, la lucha obrera, la solidaridad y la cooperativa, de la cual, dijo Islas, es un modelo social muy importante.

Ahí estaban plasmados personajes como Demetrio Vallejo; los mártires José Concepción Jacobo y Álvaro Hernández; y la promotora de las donaciones de obra plástica, Ingrid Koester. Al final del trazo, una niña miraba al horizonte, “es hacia donde pienso debe seguir mirando la cooperativa en el futuro, hacia el campo mexicano”, expresó el muralista.

Maestro Joel Islas explica la propuesta gráfica.

El presidente de la cooperativa Pascual, Antonio Samaniego, agradeció al muralista y destacó la solidaridad de artistas plásticos en el proceso de lucha obrera. Refirió que hace 31 años iniciaron “un proyecto cultural y de arte poco concebible para trabajadores”: la Fundación Cultural Pascual.

“Jamás soñamos tener una cooperativa”, expresó Samaniego. En la actualidad, añadió, “trabajar con el campo sigue siendo todo un reto, pero para Pascual sigue siendo prioridad”.

Mural itinerante
El mural de 20 metros cuadrados, dividido en seis páneles, puede trasladarse para ser exhibido en cualquier lugar. El muralista dijo que le gustaría que la historia de Pascual viajara a las comunidades: “en la Sierra de Oaxaca, o en Yucatán”.

Sobre la propuesta de tener un mural viajero, el presidente de Pascual, Antonio Samaniego, y el presidente de la Fundación Cultural Pascual, Rubén Jiménez, coincidieron en llevarlo a todas las plantas y bodegas de la cooperativa, pero también “compartirlo con el pueblo de México”.

Notas relacionadas:

El mural de la memoria cooperativa de Pascual

Fundación Pascual celebra 30 años de rehidratar la cultura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre