Comunidades de Puebla exigen negar autorización a minera canadiense Almaden Minerals

0
249

Alertan a Semarnat sobre daños irreversibles en medio ambiente y vida comunitaria.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de septiembre de 2020

Comunidades de Puebla y organizaciones defensoras exigieron a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) negar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de minería a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán, el cual es operado por Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals. 

Las comunidades que participan en la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, así como de la cuenca del Río Apulco, reiteraron su rechazo al proyecto Minera Ixtaca, el cual se encuentra en fase de evaluación por parte de la dependencia gubernamental.

Afirmaron que la minería a cielo abierto ocasionaría la reconfiguración del territorio y daños irreversibles al medio ambiente y a la vida comunitaria, por lo que “no podemos aceptar medidas de mitigación que comprometen el futuro de nuestros pueblos”.

Alertaron que los impactos al sistema hidrológico pueden generar un “efecto cascada” en el ecosistema de la región, pues la supuesta operación minera con uso de agua pluvial supone una intervención en la regulación de flujos hidrológicos que impactaría en la cuenca del Río Tecolutla y la del Tuxpan-Nautla.

Señalaron que la minera minusvalora la agrobiodiversidad de la región, minimiza los servicios ambientales que presta, y niega el papel y aporte de los pueblos indígenas-campesinos a la alimentación y al cuidado de la tierra.

Además, apuntaron que la minera miente cuando dice que las concesiones sobre las que pretende realizar su proyecto son las denominadas Cerro Grande R1 y Cerro Grande 2R3, pues las concesiones que pretende explotar son las denominadas Cerro Grande y Cerro Grande 2, sujetas actualmente a un juicio de amparo.

Recordaron a la Semarnat que en octubre de 2019 entregaron 3,500 firmas contenidas en 40 actas de asambleas de comunidades de Ixtacamaxtitlán de rechazo al proyecto, así como el acta de la XXX Asamblea por la Defensa del Territorio, firmada por representantes de 27 municipios de la Sierra Norte de Puebla y la cuenca del río Apulco.

Notas relacionadas:

Minera pretende sobornar a una comunidad de la Sierra Norte de Puebla

Denuncian alza en precio de maíz y falta de acceso al agua en la Sierra Norte de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre