Hoy más que nunca con maíz hay país

0
27

La mejor herramienta de defensa es organizarnos y movilizarnos de manera propositiva en torno a la soberanía alimentaria


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de septiembre de 2016

El Día Nacional del Maíz se celebra cada 29 de septiembre desde hace ocho años gracias a la campaña Sin Maíz No Hay País, quienes fomentan la defensa de nuestra soberanía alimentaria.

Francia Gutiérrez, la jija del maíz, activista e integrante de la campaña, menciona que el maíz nos ha acompañado por aproximadamente ocho mil años, desde que nuestros ancestros adoptaron el teocintle, “y desde ahí emprendieron un diálogo y generaron comunidad entorno a la milpa”, agrega.

Es en los últimos 30 años que se han presentado los más feroces atentados contra la soberanía alimentaria, el menosprecio a la producción campesina se observa en la importación récord de maíz gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, convirtiendo a México en primer lugar de importadores, haciéndonos vulnerables ante la especulación de los mercados y afectando nuestra alimentación.

Otras amenazas lo son la invasión de transnacionales que buscan monopolizar las semillas y patentar la vida, además de los despojos a los territorios indígenas y campesinos incrementados desde las reformas estructurales, proyectos de muerte que desean devorar los bienes comunes.

Afortunadamente en este octavo aniversario del Día Nacional del Maíz, se celebra que a pesar de las malas políticas para el campo, se llevan tres años de la demanda colectiva contra el maíz transgénico, que ha impedido su siembra para uso comercial.

La jija del maíz invita a que se extiendan las fiestas y ofrendas en todo el país y recuerda que la organización y la movilización son las herramientas para defender la soberanía alimentaria.

“Eso estamos celebrando, por eso hoy más que nunca tiene sentido decir con maíz hay país”, finaliza Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre