Concluye Foro Binacional de cooperativistas y sindicatos en el FAT

0
29

Presentan “Cananea”, primera cerveza cooperativista en México.


Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 15 de noviembre de 2012

Cooperativistas y sindicalistas de Estados Unidos y México coincidieron en la propuesta de organizarse bajo el modelo cooperativo para desarrollar una economía alternativa y lograr mejores condiciones de trabajo para ellos y sus familiares.

Durante el Foro Binacional “La transformación económica y social” que se llevó a cabo ayer en el local del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), representantes del sindicato United Electrical Workers (UE) y de sindicatos mexicanos, intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre el modelo cooperativo.

Por parte de los representantes de la UE, Adam Trott, también integrante de la cooperativa Valley Alliance of Worker Co-operatives, señaló que han aprendido que la cooperativa es buena opción para que los sindicatos inviertan, propuesta que fue secundada por los asistentes.

Trott agregó que los sindicalistas de la UE tienen interés en seguir el modelo cooperativo mexicano, del cuál el FAT tiene mucho trabajo realizado, puntualizó.

Por parte de la delegación mexicana participaron narrando su experiencia, Víctor Manuel Salas, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares, también integrante de una cooperativa de consumo; e Isaías García de la cooperativa de ahorro 6 de Julio de Saltillo, Coahuila.

Otros de los participantes fueron Armando Robles, de la cooperativa recuperada de ventanas New Era, de Estados Unidos; Robin Alexander, directora de Relaciones Internacionales de la UE; Benedicto Martínez, coordinador nacional del FAT; Antonio Bautista, de la cooperativa de Vivienda en Nayarit, y Antonio Fraustro de la cooperativa Cevallos de producción de pantalones de mezclilla en Gómez Palacios, Durango.

El Foro Binacional cerró con broche de oro al presentarse la primera cerveza cooperativa en nuestro país, la “Cananea“, de la cual anunció Enrique Lazcano, será producida de forma artesanal por el FAT y toma el nombre como un homenaje a los trabajadores de la minera de Sonora, precursora de la Revolución Mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre