En 8 días va la “consulta indígena” por megaproyecto del Istmo

Foto: Tierra y Territorio

Comunidades rechazan urgencia, piden se apegue a estándares internacionales.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de marzo de 2019

El Gobierno Federal publicó el protocolo de la “consulta indígena” sobre el megaproyecto del Istmo, el cual contempla llevar a cabo de forma simultánea “asambleas regionales consultivas” los días 30 y 31 de marzo en pueblos de Oaxaca y Veracruz.

En respuesta decenas de organizaciones y comunidades que integran la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca rechazaron el proceso, al que calificaron de simulación y pidieron apegarse a los estándares internacionales como recomendó la relatora Especial de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz.

De acuerdo al protocolo, en un mismo día de asambleas ocurrirán las etapas informativas, deliberativas y consultivas, donde se pretende realizar mesas de trabajo, dialogar y adoptar acuerdos en plenaria sobre el programa federal.

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec contempla crear infraestructura de conexión interoceánica a través de la construcción portuaria industrial, carreteras, vías férreas, un gasoducto y una red de fibra óptica, crear una zona libre, para que el corredor compita en costos y tiempos a otras opciones interoceánicas.

Las comunidades señalaron que la consulta viola sus derechos por la premura con la que se pretende realizar. “Consideramos que la urgencia con la que se pretende implementar, impide que los pueblos y las comunidades nos informemos de manera adecuada y utilicemos nuestros propias formas de organización comunitaria y de construcción de acuerdos, como la Asamblea Comunitaria”, apuntaron.

En un pronunciamiento los pueblos consideraron tener “la impresión de que la consulta es una simulación, dado que no se presenta información en la lengua materna de nuestras comunidades, además de que en su convocatoria tampoco plantea la exposición de las afectaciones ambientales, culturales y sociales que traerán consigo estos proyectos”.

Observaron que en el protocolo de la consulta no se consideran los conflictos territoriales y políticos que existen en San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi, de la región bajo mixe. Tampoco existe una metodología clara sobre la perspectiva de género, lo cual preocupa por la invisibilización de la voz de las mujeres ante el megaproyecto.

Denunciaron que se condiciona la consulta con la apertura de une mesa de recepción de solicitudes para proyectos, y no se ofrece garantía en la seguridad de los asistentes, pues muchas personas deben trasladarse más de ocho horas para llegar a las comunidades.

De acuerdo al protocolo la consulta tiene por objeto “recibir opiniones, sugerencias y planteamientos de los pueblos y comunidades con relación al contenido del programa” y “establecer acuerdos con los pueblos y comunidades que se encuentren en el área de influencia del programa”.

Los pueblos originarios que serán afectados por la implementación del megaproyecto del Istmo son el Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca y Náhuatl del Istmo, en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Algunas de las organizaciones y pueblos que rechazaron la urgencia de la consulta son EDUCA, Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, defensoras y defensores comunitarios de San Juan Cacahuatepec, Pinotepa, Jaltepec y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre