Consulta indígena sobre el Tren Maya debe partir del derecho a la libre determinación: Indignación

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Adelfo Regino anuncia que mañana AMLO dará detalles de la convocatoria de la consulta.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de noviembre de 2019

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), anunció que el viernes 15 de noviembre Andrés Manuel López Obrador ofrecerá los detalles de la convocatoria a la consulta indígena sobre el Tren Maya.

Al salir de una reunión con el presidente y titulares de varias dependencias, Regino Montes dijo que “junto con Fonatur se elaborarán las preguntas para la consulta”.

Para el equipo Indignación, organización que ha acompañado procesos de consulta con comunidades mayas, la referida sobre el Tren Maya debe partir del derecho a la libre determinación de los pueblos y generar consenso sobre el modelo de desarrollo y proyectos que quisieran impulsar las comunidades.

Jorge Fernández Mendiburu señaló que a las comunidades se les está imponiendo un proyecto preestablecido, “pareciera ser que el único proyecto de desarrollo y oportunidades que tienen las comunidades del pueblo maya es el tren, cuando hay muchísimas necesidades y formas de ver u entender lo que es el desarrollo”.

Para Fernández Mendiburu, la consulta debe apegarse a los estándares internacionales y discutirse con las comunidades si dentro de sus proyectos de desarrollo es viable uno como el Tren Maya.

Además, enumeró tres problemas que el proceso de consulta debe resolver: Primero, “quién va a ostentar la representatividad de las comunidades, ¿las autoridades municipales, las tradicionales, o los comisarios ejidales?”.

El segundo, es el protocolo consensuado, es decir, la parte previa de la consulta, donde se deben construir las reglas de cómo se va a efectuar el proceso de consulta. “Hasta donde sabemos no hay ninguna propuesta de protocolo que haya sido puesta a disposición de las autoridades comunitarias”, señaló. “Tendría que darse un plazo para discutirse ese protocolo”.

Finalmente, apuntó hacia el tema ambiental, “hasta ahora no sabemos qué pasa con la información ambiental, eso es básico para un proceso de consulta”, detalló. “Si no hay una MIA, una información sobre los impactos positivos y negativos del tren, pues cómo se va a consultar, hasta la fecha esa información no ha sido puesta a disposición”.

Fernández Mendiburu añadió que si lo que se pretende es una consulta real y no sesgada, “preocupa que se pretende iniciar un proceso de consulta sin tener todas las piezas del proceso armadas”.

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