Cooperativa LF del Centro evalúa su incorporación al Cosucoop

Foto: Cosucoop

El organismo integrador buscará discutir la Ley de Economía Social y la Ley de Cooperativas de manera paralela.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de julio de 2019

“La cooperativa LF del Centro está en el proceso de formalizar su participación en el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop)”, afirmó Guadalupe Armenta, presidente de dicho órgano de representación de las cooperativas en México.

Para integrarse basta que el consejo de administración de la cooperativa de los electricistas haga la solicitud al Cosucoop, para lo cual se reunirá la próxima semana, donde evaluará su incorporación, reveló el entrevistado.

Guadalupe Armenta recordó que hay varias coincidencias entre las cooperativas que integran al Cosucoop y LF del Centro, como la participación en el Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores y el acompañamiento al proceso de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada por Felipe Calderón en 2009.

Reformas de leyes cooperativas
Ayer se reunieron las comisiones del Cosucoop para evaluar el proceso de la iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC) elaborada por el Cosucoop y que presentó el diputado Benjamín Robles Montoya a la Comisión de Economía Social y Cooperativismo.

También se informó que el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) solicitó a los legisladores revisar de manera prioritaria la Ley de Economía Social y Solidaria (LESS), lo cual pausaría la iniciativa de LGSC hasta el siguiente periodo, pues la fecha para emitir su dictamen vence en septiembre.

Cosucoop señaló que se planteará como estrategia legislativa participar en la discusión y dictamen de ambas iniciativas de manera paralela, pues como organismo representativo de las cooperativas también ha trabajado una propuesta de reforma a la LESS donde buscará que se plasme una mayor participación de las organizaciones del sector social de la economía.

Armenta destacó que la LGSC elaborada por el Cosucoop, busca integrar la figura de la mutual, la cual permitirá caminar hacia el fomento del cooperativismo a través de pequeños grupos organizados con la mínima regulación y ser la antesala de los procesos de incubación que ofrecen las instituciones.

Notas relacionadas:

Urge retomar Ley de Cooperativas: Benjamín Robles

Presentan a cooperativa LF del Centro (SME) en el foro nacional del Cosucoop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre