Cooperativa de mujeres de Chacahua buscan conservar especie nativa

Buscan darle manejo comunitario al molusco tichinda y generar alternativas productivas.


Fotos: La Ventana

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de junio de 2018

Integrantes de la cooperativa Mujeres del Manglar, ubicada en El Zapotalito, Oaxaca, se capacitarán para el estudio, conservación y manejo comunitario de la especie nativa de molusco tichinda o mejillón del mangle.

Las mujeres, quienes hace tres años formaron la cooperativa con el objetivo de buscar alternativas productivas y mejorar la economía familiar, se capacitarán a partir de un proyecto de la organización La Ventana, en coordinación con la directiva del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

De acuerdo a Inti Escalona Luttig, director de La Ventana, se busca determinar el estado actual de la tichinda e involucrar a las poblaciones locales con especial interés en las mujeres “pues son las involucradas y especializadas en la extracción del molusco”.

De inicio cinco mujeres de la cooperativa participarán en la capacitación, que comienza en julio y se divide en tres etapas: diseño y capacitación del monitoreo, levantamiento de información y procesamiento, para concluir con un taller de capacitación a las pescadoras para la toma de datos. Se esperan resultados para diciembre.

Las mujeres de la cooperativa realizan su pesca en el Sistema Lagunar La Pastoría-Chacahua, mantienen una relación cercana con la naturaleza, el manglar y la laguna. “Para mi el manglar es una fuente de trabajo porque nos dan camarón y pescado, y de protección de nuestros hogares cuando hay mal tiempo, dice Juana, pescadora de la zona.

Se ha detectado que se han reducido las áreas de aprovechamiento de la tichinda porque la calidad del agua en ciertas zonas es mala y no es la mejor para el consumo, ante ello el Parque Nacional Lagunas de Chacahua realizará trabajos de desazolve mientras las mujeres pescadoras buscarán que otras cooperativas se involucren en ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre