Cooperativa de mujeres oaxaqueñas recupera conocimientos de medicina tradicional

Imágenes: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Ellas han rescatado conocimientos en herbolaria de su comunidad Capulálpam de Méndez.

Mujeres de la comunidad Capulálpam de Méndez, en Oaxaca, crearon la cooperativa Capulli Tradición Ancestral para rescatar los conocimientos tradicionales relacionados a la curación y sanación que se estaban perdiendo en la región y al mismo tiempo generarse un ingreso económico.

La cooperativa, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, se creó con el objetivo de fortalecer las capacidades y las opciones de participación económica de las mujeres de la comunidad sin importar que sean comuneras o no.

A partir de los recursos de los bosques de la región elaboran productos como pomadas, cremas, champús, bálsamos, entre otros productos. Capulli lleva cuatro años en la investigación de plantas y remedios a través del diálogo con adultas mayores y la revisión de publicaciones relacionadas con la preparación de pomadas y otros productos hechos a partir de diversas hierbas.

Llegó la pandemia…
Con la crisis sanitaria por el Covid-19, Capulálpam decidió cerrar la comunidad en marzo de 2020 para evitar la propagación del virus. Capulli se vio afectada por la baja en sus ventas y tuvieron que detener sus proyectos para incorporar a más mujeres de la comunidad.

Este contexto pandémico “nos ha hecho voltear como comunidad hacia los remedios herbolarios y opciones saludables. Se han acercado mucho a nosotras por estrés o cuestiones emocionales”, afirmó Ana Karina Sánchez Olvera, presidenta del Consejo de la cooperativa.

Antes de la pandemia la comunidad no creía en nosotras, agregó Ana Karina, nos decían que entre mujeres no nos podíamos organizar y les demostramos lo contrario.

Dulce Azucena Jiménez Sánchez, tesorera de Capulli, señaló que esta recuperación del conocimiento local de las plantas “nadie te lo quita”, así como el empoderamiento económico derivado de esta recuperación para mostrar el valor que tienen las plantas en la salud.

De acuerdo al Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, la cooperativa ha realizado una “importante labor de rescate del conocimiento sobre las propiedades de las plantas de la Sierra Norte de Oaxaca”, además de impulsar la medicina tradicional y la herbolaria.

De momento, Capulli trabaja en el nuevo empaquetado de sus productos con el sello distintivo de Manos Indígenas, que otorga el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Con información del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable

Notas relacionadas:

Presentará MACO “Pulsos Subterráneos”, cine sobre la resistencia contra proyectos mineros

Cooperativa de mujeres ikoots entrega 350 cubrebocas en San Dionisio del Mar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre