Cooperativa de mujeres salvadoreñas operan planta de lácteos

Producirán mil 500 litros de leche para alumnos de 115 escuelas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de septiembre de 2014

La cooperativa Biolact, conformada por 45 mujeres salvadoreñas, comenzará las operaciones de una planta de lácteos en Tecoluca, El Salvador, con el objetivo de producir leche para 115 escuelas de diferentes municipios del país centroamericano.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, al inaugurar la planta que operará desde octubre, explicó que la Secretaría de Inclusión Social capacitó a las mujeres en emprendedurismo, género, en procesos de administración, así como para operar la planta.

El proyecto de la planta pasteurizadota favorece la autonomía económica de las mujeres, así como ofrece continuidad al programa social Vaso de Leche, donde se distribuye este líquido a cerca de 22 mil 500 alumnos, agregó el mandatario salvadoreño.

“Con estas plantas lecheras operadas por cooperativas de mujeres, continuamos materializando nuestro gran compromiso con el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población salvadoreña, especialmente de las niñas, niños y mujeres”, dijo el mandatario centroamericano.

La planta fue remodelada y equipada con una inversión de 748 mil dólares, financiados por el gobierno de la República de China (Taiwán), la Unión Europea, así como por las Secretaría de Agricultura y Ganadería local.

Luego de expresarles una felicitación a las mujeres de la cooperativa Biolact, el presidente Sánchez Cerén, antiguo guerrillero del Frente Farabundo Martí, resaltó la importancia de ofrecerles apoyo legal y financiero para que puedan crecer como emprendedoras y empresarias.

A través de este proyecto se producirán 1,500 litros de leche al día, que serán distribuidos en cada centro escolar una vez por semana. Además de suministrar leche para los estudiantes, se pretende expandir la producción a través de la comercialización de queso, crema y otros productos lácteos, para lograr mayor rentabilidad y sostenibilidad de la misma, detalló un comunicado de la Presidencia de El Salvador.

La Secretaría de Inclusión Social pretende replicar este proyecto con otras plantas que funcionarán en los municipios de El Divisadero (Morazán) y San Matías (La Libertad).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre