Cooperativa Pascual y sindicatos recuerdan a Demetrio Vallejo

Celebran 103 años del natalicio del líder obrero artífice de la cooperativa.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de noviembre de 2013

En el panteón de Dolores se yergue un mausoleo con letras doradas que dicen “Familia Vallejo”, ahí descansan los restos del líder social y obrero, Demetrio Vallejo.

En ese lugar, rodeado por tumbas adornadas con cempasúchil, decenas de representantes de organizaciones sindicales y de la cooperativa Pascual recordaron a Vallejo, principal artífice de la cooperativa, y así se lo reconocieron.

“Fue un hombre íntegro, con valores y muy comprometido con la sociedad”, afirmó Rubén Cequera, presidente de Pascual. “Para mí es un honor estar aquí homenajeando a don Demetrio Vallejo porque fue el primero que organizó a los trabajadores de refrescos Pascual y estuvo al frente para poder lograr esta cooperativa”, agregó.

Representantes de organizaciones sindicales como los Tranviarios de México, Consejo Nacional de los Trabajadores, sindicato de Panteones, Red de Transporte Público, CNTE, así como cooperativistas y jubilados de Pascual y representantes de Transportes Valbo y del Grupo Inversionista Acolman, filiales de Pascual, dedicaron algunas palabras a la memoria de Vallejo.

“Han tratado de borrar de la memoria colectiva a Demetrio Vallejo”, enfatizó el compañero de lucha de Vallejo, Salvador Zarco. El ex ferrocarrilero señaló que sólo con actividades como esta y obras como la de Elena Poniatowska, “El tren pasa primero”, se le puede sacar de la oscuridad.

“Hay hombres íntegros que son incorruptibles como Demetrio, por eso el hecho de que estén aquí trabajadores de varios gremios, además de la cooperativa Pascual, que fue en gran parte Vallejo el artífice de esa cooperativa, es muy alentador, muy dignificante”, añadió Zarco, también director del Museo de Ferrocarrileros.

Tranviarios, ferrocarrileros, pascuales, petroleros, panteoneros y magisterio independiente, resaltaron en sus intervenciones el legado de Vallejo y el ejemplo que para sus organizaciones significa.

Juan Manuel Soto de Pascual informó que el 7 de noviembre, fecha en que se cumplen 103 años del natalicio de Vallejo, una comisión de cooperativistas partirá hacia Matías Romero, Oaxaca, para rendirle un homenaje en la tierra donde el extinto ferrocarrilero nació con los valores puestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre