Cooperativas Comunales en propiedad de la asamblea de Guelatao

Las decisiones de las cooperativas se definen a través de la organización comunal de las asambleas: Gustavo López.

La asamblea comunitaria de Guelatao, en Oaxaca, constituyó tres Cooperativas Comunales a través de un plan de apoyo presentado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en busca de autonomía económica.

Gustavo López Mendoza, presidente del Consejo Directivo de la Cooperativa de Ahorro y Préstamos “Kualaní”, señala que el recurso que recibió la comunidad, alrededor de 57 millones de pesos, se tenía que usar en beneficio de la comunidad, “la asamblea dijo que se explorara en el tema de las cooperativas”.

Se constituyeron la cooperativa de Ahorro y Préstamo “Kualaní, ayuda mutua”, la Gasolinera “Saariu, vamos juntos” en el rubro de Consumo, y la cooperativa de Producción “Runi Saariu, todos hacemos”.

Se crearon “los consejos de administración de las cooperativas, el comité de vigilancia, todos los comités que necesitaba cada cooperativa”, cada uno elegido en asamblea, “siempre quedó claro que la asamblea era la máxima autoridad de las cooperativas”.

Además, Gustavo López menciona que las definen como Cooperativas Comunales porque “la asamblea es la máxima autoridad, pues ésta se rige bajo una forma de organización comunal”.

Notas relacionadas:

Cooperativismo y Comunalidad

Comunalidad Cooperativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre