Rendirán homenaje póstumo a la defensora Carmen Santiago

La sembradora de agua cumpliría 70 años el próximo 16 de julio.

El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto realizará un homenaje póstumo a Carmen Santiago Alonso, la reconocida líder comunitaria de los Valles Centrales de Oaxaca, quien cumpliría 70 años el próximo 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen.

“Carmen: cosecha colectiva de sus andanzas” es el nombre del conversatorio al que convocan familiares, amigos e integrantes de la organización que la misma defensora comunitaria fundó en 1995. El homenaje será el viernes 15 de julio a partir de las 10 horas en la Casa de la Ciudad, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Carmen Santiago nació en la comunidad zapoteca de San Antonino Castillo Velasco, un pueblo del Valle de Ocotlán. Además de ser defensora del territorio, fue misionera laica y participó con los obispos Bartolomé Carrasco, Arturo Loca y Samuel Ruiz.

Partió el 5 de febrero de 2022 luego de una batalla contra el cáncer. Decenas de organizaciones y personas de las comunidades lamentaron su pérdida. Incluso el Congreso de Oaxaca realizó una sesión solemne para despedir a quien llamó “mujer inquebrantable”.

Se le recuerda por su lucha de más de 16 años por la defensa del agua y por la libre determinación de los pueblos. Junto con la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda), a través de una técnica de captación pluvial, revirtieron los bajos niveles freáticos y Carmen Santiago se ganó el reconocimiento de “sembradora de agua”.

También lograron frenar un Decreto Presidencial que impedía el uso del agua para 16 municipios de las micro regiones de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla en Valles Centrales. El 24 de noviembre de 2021 se publicó el Decreto oficial que revertía la veda y reconocía los derechos a la libre determinación de los pueblos, autonomía y administración coordinada del agua; hecho histórico que está a punto de concluir con la entrega de la primera concesión comunitaria indígena en México.

Notas relacionadas:

Legado de Carmen Santiago perdurará por siempre: Flor y Canto

Ante la pandemia el campo es nuestra esperanza: Centro Indígena Flor y Canto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre