Cooperativas hacen trueque con la comunidad universitaria

0
113

Comienza UNAMonos con las cooperativas

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 11 de septiembre de 2013

El primer trueque que se vivió fue el intercambio de experiencias y conocimientos entre los cooperativistas y la comunidad universitaria.

En la Escuela Nacional de Trabajo Social hoy arrancó la tercera edición de “UNAMonos con las cooperativas” con la participación de 31 organizaciones y alumnos de diversas carreras universitarias.

Bajo el argumento de que “no se concibe la economía solidaria sin un proceso educativo”, el grupo de prácticas de la ENTS organizó junto con la Unión de Cooperativas Cenzontle esta actividad que se desarrolla en la explanada de la escuela y concluirá mañana luego de haber escuchado diversas ponencias de especialistas en cooperativismo.

La secretaria general de la ENTS, Elizabeth Bautista, dio la bienvenida a los cooperativistas con un “ésta es ya su casa”. La también representante de la directora Leticia Cano Soriano, agregó que las cooperativas significan autoempleo pero también productos de calidad y la recuperación de nuestras tradiciones.

Por su parte la maestra Yesenia Ramírez hizo énfasis en que los cooperativistas no son tianguistas ni traen productos chinos, sino elaborados con sus propias manos. Ramírez explicó que fueron los propios cooperativistas quienes propusieron las temáticas y ponentes del foro y “salonearon” con la comunidad universitaria para explicar el cooperativismo e invitar a esta actividad.

Para la Unión de Cooperativas Cenzontle esta actividad es muy importante porque se le acerca a los alumnos este modelo de organización, explicaron Julieta Sandín y Margarita Nava.

Durante la semana previa los cooperativistas tuvieron la oportunidad de platicar en los salones de la ENTS, ahí reconocieron que las cooperativas tienen carencias que pueden ser llenadas por los estudiantes, pero también los alumnos pueden desarrollarse profesionalmente en las cooperativas.

Trueque cooperativo
El trueque cooperativo también se vivió en UNAMonos con las cooperativas.

En un par de mesas las 31 cooperativas participantes ofrecieron varios de sus productos para ofrecerlos vía trueque a la comunidad universitaria.

Las cooperativas recibían desde libros, discos compactos con música, cursos grabados, la elaboración de proyectos y hasta manuales de organización hechos por los estudiantes.

Para concretar cualquier trueque los alumnos y un representante de las cooperativas dialogaban sobre el valor del intercambio. Así se concretó el intercambio de jabones y tamales por libros.

UNAMonos con las cooperativas concluirá mañana en la explanada de la ENTS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre