Cooperativas pesqueras llaman a tomar medias urgentes ante el Covid-19

Urgen a autoridades distribuir pescados y mariscos a través de la red Diconsa.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de abril de 2020

Organizaciones y cooperativas del sector pesquero urgieron a autoridades federales y locales agilizar la distribución de pescados y mariscos a través de la red Diconsa, así como adelantar apoyos a pescadores para atender los efectos de la pandemia por coronavirus.

Agrupados en la Iniciativa de Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas (ICPMX), donde participan asociaciones, fundaciones, académicos, organizaciones del sector social y privado, los productores del mar presentaron seis medidas urgentes para mitigar la crisis en la seguridad alimentaria y las economías rurales y costeras.

Entre sus propuestas urgieron mayor gasto público en salud, alimentación y producción, promover el consumo de productos pesqueros y acuícolas mexicanos, implementar medidas sanitarias en mercados regionales y municipales como La Nueva Viga y la Central de Abasto, así como realizar mesas de trabajo para reactivar el  comercio exterior y para establecer soluciones regionales en estados costeros.

Señalaron que la situación del sector pesquero es que los productos no están encontrando salida, por lo que agilizar su distribución ayudaría a 300 mil familias en el país que dependen de esta actividad y contribuiría con una alimentación nutritiva de la población.

Jesús Camacho y Aureliano Aldama, integrantes de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Comecoop), destacaron el trabajo pesquero para la seguridad alimentaria y soberanía del país, y cuestionaron la falta de capacidad para organizarse y distribuir lo que produce se en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre