Ante cerco sanitario cooperativas pesqueras de Tabasco recienten la falta de trabajo

Buscan intervención de Greenpeace y organizaciones ante simulación de autoridades.


Foto: Carlos Pérez

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de agosto de 2018

Alrededor de 100 cooperativas pesqueras de Macuspana y Centla se ven afectados en su economía ante el cerco sanitario impuesto hace 15 días por las autoridades debido a la contaminación en la cuenca de los Bitzales donde murieron 50 manatíes y miles de peces.

Joaquín Madrigal, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Centla, afirmó que se encuentran “severamente golpeadas” con la medida sanitaria, pues antes comercializaban 100 toneladas de peces semanalmente.

El cooperativista destacó que buscarán la intervención de Greenpeace y de organizaciones que ayudarán en el marco jurídico ante “el simulado actuar” de las autoridades locales y federales, quienes anunciaron “ayudas” que no han llegado.

Hace dos días, durante una visita a la zona contaminada, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que el crecimiento de “algas tóxicas” en ríos de la entidad pudiera ser la causa de la mortandad de los manatíes.

Lo dicho por el funcionario fue tomado como una burla por parte de pescadores, quienes afirman que la causa de la contaminación son los ductos de Pemex en la zona. Si fueran algas tóxicas “prácticamente todo estaría desaparecido, pero lo que vemos son peces moribundos, que van muriendo lentamente”, dijo Yuliana Cambrano, representante legal de los pobladores de los Bitzales.

Estudios elaborados por el Instituto Tecnológico de Boca del Río encontraron altos niveles de cadmio, plomo y mercurio en peces y manatíes muertos. Los pescadores buscan realizar otros estudios a fin de confirmar la presencia de elementos de la industria petrolera.

Notas relacionadas

“Cooperativas de Tabasco señalan a Pemex como responsable de muertes de manatíes”
10 de agosto de 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre