COP20 falla al planeta y a la gente: organizaciones sociales

0
43

Foto La Marea
El acuerdo de la Cumbre Sobre Cambio Climático es peligrosamente débil y apenas evita el fracaso.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de diciembre de 2014

Luego de una semana de trabajos diplomáticos concluyó la Cumbre Sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (COP20) en Lima, Perú, con un documento que fue calificado por organizaciones ambientalistas como “vago” y “peligrosamente débil”.

Las organizaciones World Wildlife Fund for Nature (WWF) y Oxfam reclamaron un cambio en el acuerdo para la reducción del calentamiento global y lamentaron la vaguedad de un texto peligrosamente débil.

Asimismo la organización Amigos de la Tierra Internacional señaló en un comunicado que el documento del COP20 “le falla a la gente y al planeta en un momento en el que se necesitan soluciones reales con más urgencia que nunca”.

Para dicha organización ambientalista la cumbre de Lima concluyó con “un texto impulsado por los intereses de las empresas y los países ricos desarrollados, y ofrecen muy poco a la gente o el planeta”.

“El texto carece profundamente de ambición, liderazgo, justicia y solidaridad con los pueblos más golpeados por la crisis climática”, señaló Amigos de la Tierra.

El documento de la cumbre COP20 fue calificado por diarios internacionales como “débil” y que apenas “esquivó el fracaso”.

“La sensación es que después de alargar un día extra la reunión se alcanzó un acuerdo la madrugada del domingo porque no había más remedio”, reseñaron diarios.

El documento fue firmado por 195 miembros que se comprometieron a implementar planes para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y que se convierta en la base de un acuerdo que sustituya el protocolo de Kyoto en París 2015.

Los firmantes aprobaron una aportación de 10 mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, que establece la ONU para ayudar a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático.

Las reseñas de la cumbre señalan que “las discusiones se ampliaron porque varios países en desarrollo alegaron que no se establecía una distinción clara entre lo que esperaban países ricos y pobres ante las acciones para lograr un real avance en el cambio climático”.

Finalmente los firmantes reiteraron la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero para el 2020.

Paralelo al COP20 se desarrolló la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático en la misma ciudad peruana. Ahí se llevaron a cabo movilizaciones de organizaciones sociales en busca de “soluciones reales a la crisis climática”.

“La convicción, solidaridad y ambición expresada en la Cumbre de los Pueblos hace que el hecho de que los Gobiernos desarrollados fracasen en satisfacer las necesidades de los pueblos parezca incluso más escandaloso”, señaló el vocero de Amigos de la Tierra Uruguay, José Elosegui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre