Propone Patricia Mercado subir a 40 millones presupuesto a cooperativas

0
34

Inaugura Agrofestival con decenas de organizaciones rurales y campesinas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de diciembre de 2014

Durante la inauguración del Agrofestival, encuentro de cooperativas rurales de las zonas de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado, propuso subir el presupuesto para cooperativas a 40 millones de pesos para 2015.

Patricia Mercado dijo a La Coperacha que dicho recurso se puede operar a través de las organizaciones de cooperativistas que están conectadas regionalmente, que conocen la actividad productiva y las necesidades, “hay que hacer una inversión estratégica a cooperativas que generan cadenas de valor y que jalen a otras”, afirmó.

Mercado agregó que a las cooperativas se les debe apoyar con el recurso pero también se les debe acompañar, que sean cobijadas por alguna institución, “que no las deje caer, que si hay necesidad de capacitación la de, que si hay necesidad de desarrollo tecnológico se pueda dar, y que las cooperativas se vuelvan un motor de desarrollo importante”.

La titular de la STyFE sostuvo que la zona rural es una preocupación del jefe de Gobierno y del Plan de Desarrollo “y qué mejor que desarrollarlo a través de las cooperativas”, porque “los valores cooperativistas son necesarios para el desarrollo económico de esta zona”, añadió.

30 cooperativas ecoturísticas para 2015
Patricia Mercado además anunció que junto con la Secretaría de Turismo y Sederec, a través del Programa Sectorial, existe el compromiso de crear 30 cooperativas ecoturísticas para el 2015, “algunas ya existen, lo que necesitamos es que Turismo las ponga en sus recorridos, ofrezca capacitación para guías y que se generen distintas oportunidades laborales”.

Añadió que junto con las otras secretarías, las delegaciones políticas y sus consejos consultivos de fomento cooperativo, y organizaciones cooperativas como las del Agrofestival, verán dónde poner la inversión.

Discurso cooperativista
El Agrofestival fue inaugurado con un discurso emotivo de parte de las cooperativas leído por Antelmo García, de la cooperativa Ethos, quien agradeció a las diferentes cooperativas, mujeres y hombres participantes “por ser ahuejotes de gran calado”.

“Bienvenidos a esta chinampa humana y cooperativa en construcción como condición para conservar y rescatar la herencia de la humanidad que tenemos en esta región sur”, fue el saludo que hicieron las cooperativas en voz del orador.

Hubo múltiples referencias a la labor de sembrar chile chicoztle en el ejido, enterrar el ombligo porque es semilla, luchar junto con las abejas “para hacer el néctar que aquí tenemos”, así como al trabajo de los amaranteros, los alfareros, los ajoloteros y nopaleros que participan del Agrofestival.

Finalmente se propuso un Agrofestival Itinerante por la ciudad, que promueva el consumo y cadenas productivas conscientes del valor del patrimonio cultural y natural, que atraiga turismo y personas que quieran a observar aves, fortalecer la chinampa, rescatar axolotes y sembrar.

Notas relacionadas

“Se debe fortalecer a flor de piso los emprendimientos locales: Antonio Mendoza”

“Destinan 5 mdp a 30 cooperativas capitalinas”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre