Decreta AMLO creación del organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Será público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de junio de 2019

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el “organismo público descentralizado” denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo al decreto el organismo tiene por objeto instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria entre los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, así como su interconexión mediante transporte ferroviario.

Según el decreto, que entrará en vigor mañana 15 de junio de 2019, el proyecto permitirá “contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural”.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, domiciliado en la Ciudad de México, prevé entre sus acciones “procurar” con inversión pública y privada “la construcción de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec”.

También contempla la colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que el desarrollo que genere su actividad se realice en un ámbito que preserve la cultura, costumbres de la región del Istmo, la identidad de los pueblos indígenas y la protección de los recursos naturales.

El organismo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estará integrado por una Junta de Gobierno y un director general. La Junta de Gobierno se compondrá por cinco titulares de diversas subsecretarías de Hacienda, siendo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa quien la presida.

La Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano tendrán solo un representante, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá dos.

En lo que respecta al director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, éste será designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

El decreto fue firmado en la Ciudad de México el día de ayer por Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; así como los secretarios de Comunicaciones y Transportes, la Función Pública y Desarrollo Agrario.

Nota relacionada:

Comunidades van por frente contra Corredor Transístmico, minería y fracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre