Detienen a colaborador de “Billy” Álvarez

Noé Calvo // Foto: Especial

A Nóe Calvo, ex directivo de La Cruz Azul, se le acusa de participar en desvío multimillonario a través de un fideicomiso.

El domingo 5 de febrero fue detenido en la CDMX Noé Calvo Morales, quien se desempeñó como director de Recursos Humanos de la cooperativa La Cruz Azul durante la dirección de Guillermo Álvarez Cuevas, considerado como uno de sus colaboradores más cercanos.

Calvo Morales es acusado por administración fraudulenta, al haber participado en la elaboración del Fideicomiso de garantía 447, junto con la afianzadora CBL Fiducia, a través del cual Álvarez Cuevas transfirió los activos de la cooperativa como bienes, maquinaria y el equipo de futbol Cruz Azul a la fiduciaria, con un monto valuado en 43 mil 200 millones de pesos.

La denuncia contra Calvo Morales y una decena de colaboradores de Guillermo Álvarez fue presentada en 2020 por un grupo de cooperativistas encabezados por Víctor Velázquez y José Antonio Marín, quienes actualmente presiden la cooperativa. La orden de captura fue emitida por el juez Agustín Moreno Gaspar, de la Unidad 12 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en ese año.

Además de Noé Calvo, existen órdenes de captura contra Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, su hijo Guillermo Robin Álvarez, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Mario Sánchez Álvarez, Armando García Lugo y Apolinar Ortiz Hernández, por los delitos de desvío de recursos y administración fraudulenta.

En agosto de 2022 un juez federal en última instancia desechó el amparo solicitado por los denunciados, con el cual pretendían que fueran desestimadas las órdenes de aprehensión. Desde entonces, las órdenes quedaron vigentes sin posibilidad de ser combatidas en tribunales.

En la última asamblea de socios de La Cruz Azul, celebrada en abril de 2022, se concluyó el proceso de exclusión de la cooperativa de Noé Calvo, de Guillermo Álvarez, así como a 206 socios cercanos al ex directivo que tienen la posesión de la planta de Tula, Hidalgo, acusados de robo de cemento, lavado de dinero y despojo.

Notas relacionadas:

Colaboradores de “Billy” Álvarez detallan desvío de recursos y fabricación de delitos en La Cruz Azul

Consejos de Administración y Vigilancia de La Cruz Azul denuncian ante FGR a Billy Álvarez

Caso Cruz Azul: Libran orden de aprehensión contra Apolinar Ortiz y Robin Álvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre