Diputada presenta agregado a la ley en favor al Sector Social de la Economía en Michoacán

Foto: tomada del Twitter de Araceli Saucedo Reyes

Establece que ejidos, comunidades y cooperativas sean parte de los esquemas de apoyo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de junio de 2020

La diputada Araceli Saucedo Reyes propuso al Congreso de Michoacán adicionar el capítulo décimo “De la Economía Social y Solidaria”a la Ley de Desarrollo del estado para que ejidos, comunidades y cooperativas sean integradas a los esquemas de apoyo del gobierno local.

La propuesta contempla como parte del Sector Social de la Economía a organizaciones de trabajadores, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y a todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que este sector es un sistema socioeconómico formado por organismos de propiedad social que se basan en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad que satisfacen las necesidades de sus integrantes y comunidades donde se desarrollan.

De acuerdo al agregado, la autoridad estatal apoyará e impulsará al sector con criterios de equidad social y productividad, sujetos al interés público y conforme al uso de los recursos productivos que tendrán la obligación de preservar, proteger y conservar el medio ambiente.

Como parte de la política estatal de Desarrollo Económico y Social, la dependencia responsable implementará políticas públicas de fomento, apoyo y desarrollo del sector para fortalecerlo y consolidarlo como uno de los pilares de desarrollo socioeconómico.

Asimismo, la dependencia deberá gestionar y distribuir equitativamente los apoyos sin discriminación alguna, favorecer la generación de nuevas fuentes de empleo, así como facilitar a las asociaciones la participación, el acceso a información y la propiedad.

La diputada Saucedo Reyes señaló que la iniciativa promoverá el desarrollo organizacional de las diversas formas asociativas del sector social y la consolidación empresarial a través de capacitaciones y asistencia técnica especializada.  

Añadió que la iniciativa busca proteger el empleo e ingreso de los que menos tienen para que “ello sea herramienta clave en el impulso de políticas públicas desde lo local, apostando a la recuperación económica”.

Nota relacionada:

Regresa Parlamento Abierto para modificar leyes de cooperativismo y ESS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre