Diputada propone diferir ISR a cooperativas por tiempo indefinido

Xóchitl Hernández Colín, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, apela a recomendación de la OIT.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de noviembre de 2016

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social presentó en sesión ordinaria una iniciativa para reformar el artículo 194 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta dirigido a cooperativas.

En su propuesta, la legisladora planteó diferir la totalidad del pago del ISR por tiempo indefinido para las cooperativa, lo que redundaría en beneficios sociales como “generación de empleo, vivienda, ahorro, consumo y educación”.

De reformarse el artículo 194 de la mencionada ley y establecer un plazo indefinido como prórroga del ISR, “se lograría que este tipo de cooperativas cuente con periodos más amplios de maduración generando con ello mayores fuentes de empleo y, por supuesto, crecimiento económico en el país”, señaló la legisladora.

La diputada apeló a la recomendación 193 de la OIT donde pide a los gobiernos adoptar medidas de apoyo a cooperativas que respondan a objetivos de política social pública como la promoción del empleo o que beneficien a grupos o regiones desfavorecidos, “estas medidas de apoyo podrían incluir otras y en las medida de lo posible ventajas fiscales”, sostuvo la legisladora de Morena.

“Es deber de nosotros los legisladores generar leyes en beneficio de la mejora de la calidad de vida de todas las personas así que, ¿por qué no modificar una ley que genere cambios positivos al sector de la economía social, el cual carece visibilidad necesaria y reclama el incentivar la regulación del marco jurídico que lo regula?”, cuestionó Hernández Colín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre