Dos años de la moneda Túmin

“Es una escuela en donde todos estamos aprendiendo a partir del papelito”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de noviembre de 2012

Con una modesta comida “de a traje”, pero con mucho trabajo y retos por delante, usuarios de la comunidad del Espinal en Veracruz festejan el 2do. año de existencia de la conocida moneda comunitaria, Túmin.

Con una expansión de usurarios que va del estado de Veracruz, a Chiapas, Morelos y el Distrito Federal, esta moneda que busca promover y proteger el comercio local, genera cada día más expectativa entre propios y extraños.

“Es un reto muy grande, a veces estamos un poco espantados porque la gente espera mucho del Túmin y lo ven como una esperanza de cambio”, dice con buen humor unos de sus impulsores, el profesor universitario, Juan Castro.

A dos años de ponerse por primera vez en circulación esta moneda complementaria, no se ocultan las dificultades que se han tenido que sortear. En el marco del segundo año de vida del Túmin, el profesor señala que lo más difícil, es la “concientización de la gente que a veces tiene miedo porque no conoce sus derechos, entonces hay que informarle para que se sienta segura y sepa que no está haciendo nada malo”.

“No porque te vuelves usuario te conviertes automáticamente en solidario, sino que apenas vas a comenzar una educación en solidaridad, en cooperativismo, en confianza y ayuda mutua”, agrega.

Además del número de usuarios, también el número de centros universitarios que se acercan a la experiencia del Túmin crece. Universidades como la UNAM, UAM, IPN, UPN y otros centros de estudios se han interesado en conocer la práctica del Túmin.

“El Túmin es una escuela, en donde todos estamos aprendiendo a partir del papelito”.

Los impulsores y usuarios de esta moneda en todo momento están dispuestos a compartir la experiencia de este proyecto vivo y en continuo cambio. “Buscamos siempre la mejor manera de que funcione, tiene cierta flexibilidad que le permíteme hacer cambios”.

“La gente espera mucho del Túmin, pone sus ojos en el Túmin y lo ven como una esperanza de cambio, de repente decimos, como que tenemos mucha responsabilidad”.

Noticias anteriores sobre este tema
¡El Túmin se usa en Italia junto a otras monedas sociales!
20 de octubre de 2012

CUEC prepara documental sobre el Túmin
03 de septiembre de 2012

Nada detiene al Túmin, ahora llega a Chiapas
21 de mayo de 2012

El Túmin llega a otras comunidades
04 de mayo de 2012

Túmin irrumpe bolsa y cartera. (programa de radio)
09 de diciembre de 2011

Desde el Totonacapan llega el Túmin, la moneda comunitaria. (programa de radio)
25 de marzo de 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre