Pese a conflicto, Panamedica va por mutual de salud y Panamóvil

0
109

Entrevista con psicólogo Gerardo Rubio, socio de la cooperativa.


Héctor Bautista
Ciudad de México // 07 de noviembre de 2012

A más de un mes de la agresión física que sufrieron los médicos de la cooperativa Panamedica por parte de personas vinculadas con los administradores del Centro Social de Villa Panamericana, La Coperacha entrevistó al psicólogo Gerardo Rubio, quien hizo un balance clínico de la cooperativa y reveló que ya se superó la fiebre.

¿Cuál es la situación actual de la cooperativa Panamedica ante el conflicto que se vive en el Centro Social?

GR: Panamedica ha sido víctima de agresiones de vecinos que se disputan a otros vecinos el control del Centro Social. Nosotros como proyecto solidario de salud no tenemos ninguna relación con este conflicto, salvo el hecho de ser víctimas en tanto que ocupamos el espacio del Centro Social. Nos hemos acercado a las dos partes, estamos abiertos al diálogo y pensamos que los proyectos de salud caben en cualquier lado porque ponen el dedo en un problema de primera necesidad.

En la actualidad la tensión ha venido bajando. Nosotros nos hemos mantenido trabajando, nos hemos acercado a la comunidad, hemos informado cuáles son los servicios que tenemos y cómo se pueden beneficiar con ellos.

Sabemos que la resolución del conflicto de la posesión legal no es un asunto que le competa a Panamedica sino a los vecinos de Villa Panamericana, nuestro compromiso es con la salud.

¿Ustedes podrían trabajar con cualquiera de las partes que se disputan la administración del Centro Social?

GR: Nosotros trabajamos con los vecinos en general y consideramos a la gente de los dos grupos como miembros de la comunidad y si ellos se acercan trabajamos también con ellos. Como parte de lo que es nuestra política de compromiso, a ambos grupos les hemos ofrecido no cobrar a la gente que labora ahí.

¿Cuál es la situación legal de los médicos?

GR: Como parte de las agresiones hemos sido denunciados, se nos imputa falsamente el delito de robo, de allanamiento de oficina y lesiones. Son demandas que no van a prosperar porque no hay elementos para demostrarlo. Nosotros como cooperativa estamos bajo la tutela legal de Alcona (Alianza Cooperativista Nacional), un organismo cooperativo de corte nacional y son ellos quienes nos defenderán este miércoles que iremos a comparecer. Estamos tranquilos con eso porque sabemos que no hemos hecho nada, conocemos la situación del conflicto, sabemos que el Ministerio Público es imparcial y confiamos en quienes nos están defendiendo y en nuestra inocencia.

¿Qué medidas han tomado para continuar el trabajo con los vecinos?

GR: Vamos a hacer públicos nuestros precios, porque fue una de las formas que usaron para desprestigiarnos, aunque es algo que de por sí es público porque está en internet; vamos a poner un cartel con nuestros precios y servicios, para que la gente de Villa Panamericana los conozca.

¿Panamedica tiene interés de arraigarse en esta comunidad?

GR: Pensamos seguir trabajando con la comunidad y queremos fortalecer nuestras relaciones con otras organizaciones vecinales de la zona y ampliar más nuestro radio de acción, con la intención de aportar al servicio de su salud.

¿Cuáles son los proyectos actuales que tiene Panamedica?

GR: Estamos por iniciar un Taller con asesores solidarios para darle un nuevo rumbo a la cooperativa. Queremos concretar la mutual de salud que hemos venido trabajando desde hace un par de años y poder brindar servicios solidarios de salud no sólo en la Villa Panamericana sino a otras zonas de la misma delegación Coyoacán o en espacios cercanos como las delegaciones Tlalpan y Álvaro Obregón.

Estamos haciendo alianzas estratégicas con el sector solidario como lo ha sido con gente de la Alianza de Mutuales de América (AMA) para poder asesorarnos técnicamente e incorporar a la gente al esquema solidario (de mutual) y pueda tener servicios regulares de salud, de forma prepagada y a costos accesibles.

¿Cuál sería la diferencia de la Panamedica cooperativa y de la mutual?

GR: Ahora los solidarios somos los profesionales de la salud en términos de que estamos organizados para ofrecer estos servicios a cualquier persona, de la otra manera lo que estamos buscando es que los usuarios sean socios, que estén también organizados y puedan tomar decisiones sobre el rumbo del proyecto, estaríamos hablando de un proyecto bipartita donde los usuarios y los médicos estaríamos organizados en un mismo esquema, para lograr esto nos estamos organizando con las comunidades pero también con la gente de las cooperativas, pensamos en las de Coyoacán y de todo el DF y por su puesto en Alcona y en sus cooperativas.

Para Panamedica dar este paso nos permite crecer en número pero también en el cumplimiento de nuestro objeto social, que es resolver situaciones de salud de una manera más amplia.

¿Les interesa presentar este modelo ante los responsables de las políticas públicas en el DF?

GR: Sí. Hemos tenido buena relación con la gente del gobierno local. Un proyecto de esta naturaleza requiere de la participación del sector público, en este caso del Gobierno de la ciudad. Tenemos intención de presentarlo con la gente de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón y con la Secretaría del Trabajo. Queremos hacer un proyecto tripartita, comunidad, sector solidario y sector público.

¿Qué significa para Panamedica la oportunidad de obtener recursos del programa de fortalecimiento de cooperativas en el DF?

GR: Una oportunidad de extender nuestros alcances. Hemos solicitado más infraestructura para ofrecer más servicios y generar más empleos. Nuestro proyecto consiste en aplicar un software para tener un control con más calidad en los expedientes clínicos y administrativos, así como también un consultorio móvil con infraestructura para las áreas médicas, dental y de psicología; se trata de un proyecto que permita la movilidad de la cooperativa, una especie de Panamedica sobre ruedas.

¿Tienen algún mensaje para el movimiento cooperativo?

GR: Los invitamos a que permanezcan atentos a los sucesos que están ocurriendo en Villa Panamericana con la cooperativa Panamedica, a que nos visiten y a que inviten a otros a visitarnos, si están interesados en participar en un proyecto de salud como el nuestro también los estaremos visitando. Para nosotros el hecho de no estar solos en medio de este conflicto nos da tranquilidad y también nos da fuerza.

Noticias anteriores sobre este tema
Cooperativa de médicos sufre agresión
27 de septiembre de 2012

Violencia y agresiones a la cooperativa de salud Panamedica
27 de agosto de 2012

Panamédica goza de cabal salud‏ (programa de radio)
24 de agosto de 2012

Cooperativa Panamedica vive hostigamiento
23 de agosto de 2012

Panamedica. ¿Quiénes son?
23 de marzo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre