Durante la pandemia se crearon 335 cooperativas en Argentina

Foto: Radio Fénix

Más de mil organizaciones presentaron trámites para ser parte del asociativismo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de octubre de 2020

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) informó ayer que durante la pandemia se crearon 335 cooperativas en Argentina. En tanto, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dio a conocer que más de mil organizaciones presentaron trámites para la reconversión a este tipo de asociación.

De acuerdo a la Conarcoop, la creación de estás cooperativas, que va desde mediados de marzo hasta el 27 de septiembre, mostró que “frente a la crisis y el desempleo, la economía social es una alternativa viable, tanto para el presente como para la post pandemia”.

El presidente de la confederación, Ramiro Martínez, afirmó que “mientras las empresas tradicionales ajustan a través del trabajo, las cooperativas reinsertan e incluyen a los trabajadores”.

Por su parte, el INAES dio a conocer que durante este año mil 237 organizaciones iniciaron el trámite para convertirse en cooperativas, de los cuales 196 fueron durante los meses de enero a marzo y 800 durante agosto.

Este proceso asociativo registró los mayores casos en la provincia de Buenos Aires con 314, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron 118, en Chaco se registraron 89 y Santa Fe 88.

Finalmente, el INAES destacó que el 92% de estos trámites corresponden a organizaciones que quieren convertirse en cooperativas de trabajo. En el resto de los casos se trata de mutuales, cooperativas agropecuarias, provinciales, de vivienda, desarrollo local, de crédito y de consumo.

Con información de Con La Gente Noticias

Notas relacionadas:

Vicentin, empresa agroalimentaria, reaviva debate sobre la expropiación y cooperativismo en Argentina

Cooperativa argentina desarrolla dispositivo para automatizar respiradores ambulatorios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre