Cooperativa El Rebozo presentó “Madre Tierra o Muerte” en el Autogestival

La tecnología es igual a muerte y el planeta se ha convertido en una máquina: Claudia von Werlhof.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de noviembre de 2015

La cooperativa editorial El Rebozo presentó en el Autogestival su reciente edición de “¡Madre Tierra o Muerte!”, libro sobre feminismo y tecnología de la pensadora alemana Claudia von Werlhof.

El eje central de la publicación es una reflexión sobre la tecnología como una forma de concepción y dominación patriarcal que destruye a la Tierra y acaba con la vida. Al terminar la presentación, en una acalorada charla con lectores autogestivos, la alemana afirmó que la tecnología es igual a muerte y el planeta se ha convertido en una máquina.

El grupo de mujeres desde donde reflexiona Claudia von Werlhof está discutiendo sobre la geo-ingeniería, señaló Oscar, uno de los integrantes de la cooperativa El Rebozo. “Ellas reflexionan sobre un técnica que está rebasando los límites impensables, ella está diciendo que en esta alquimia militar, en esta gran transformación del mundo en una máquina, los verdaderos provocadores del cambio climático son los militares que han venido haciendo pruebas desde hace más de 30 años”.

No se trata sólo de que dejemos de contaminar, sino de que hay transnacionales y militares involucrados en el cambio climático y mientras no lo denunciemos, no podemos entender lo que nos pasa, agregó Oscar.

Entrevistado durante el Autogestival, el integrante de El Rebozo, explicó que el libro “¡Madre Tierra o Muerte!” surge en un momento en que se debe reflexionar de manera urgente sobre lo que le pasa al mundo en sus diferentes facetas de destrucción.

¿No choca el feminismo de Claudia con las visiones de feminismo comunitario que han publicado en El Rebozo?, se le preguntó. “No choca, porque justo la compañera Claudia se ha puesto en un lugar desde la confrontación de un feminismo occidental que después de los años se ha vuelto un feminismo institucional, un feminismo neoliberal, de cuotas, de 50-50, de la equidad”, contestó.

Y justamente por tener una posición radical al respecto, la voz de Clauda von Werlhof fue minimizada, agregó el representante de la editorial. En un anexo del libro la autora habla sobre el feminismo comunitario y sus posiciones de encuentro, añadió.

El Rebozo: edición desprofesionalizada de saberes
La cooperativa El Rebozo y sus integrantes hablaron durante el Autogestival de la desprofesionalización de la educación y las actividades, sin embargo surgió la duda de cómo realizan un trabajo aparentemente especializado desde esa visión desprofesionalizada.

“Nosotros pensamos que la desprofesionalización es el simple hecho de reconocer lo que podemos hacer, y como dice el Autogestival, lo que podamos hacer con nuestras propias manos, que nos reapropiemos de las herramientas y que éstas no estén por encima de nosotros”, explicaron.

“El libro parece que es un mito, que es una profesión, que se necesitan demasiados saberes, ninguno de nosotros sabíamos hacer libros y hoy lo que queremos es de a poquito en poquito apropiarnos del proceso del libro, desde editarlo, diseñarlo, hasta imprimirlo”, añadieron.

Sobre el cómo se han tejido los lectores de El Rebozo, reconocieron que no se preocupan tanto por vender libros sino de compartirlos. “Decimos que se pueden construir comunidades en torno a los libros, no se trata de construir un público ni un comprador, sino que se hagan círculos de lectura, comunidades de lectores reflexionando en torno a estos saberes”.

“Los lectores se han ido construyendo de paso a paso, de tejido en tejido, y de repente los libros llegan muy lejos. Julieta Paredes -feminista aymara- nos dijo en una ocasión que estos libros son como pajaritos que andan volando y van llegando a sus nidos y sus lugares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre