El Taller de Gráfica Popular era otra forma de cooperativismo: maestro Luis Garzón

Caracol Púrpura dona tres obras más a la Fundación Cultural Pascual.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 04 de febrero de 2019

El Taller de Gráfica Popular era otra forma de cooperativismo, afirmó el maestro Luis Garzón durante la exposición colectiva del Taller Caracol Púrpura en la Galería Memorias de Utopía de la cooperativa Pascual.

Aquél colectivo histórico, del cual Garzón fue miembro, “trató de no tener estratos, diferencias entre los miembros, que todo fuera horizontal, tanto el director del taller como los demás compañeros, todos tenían una misma jerarquía”.

El artista plástico recordó que durante el trabajo colectivo se hacía una crítica seria a la obra por cada uno de los participantes con la intención de “llevar una imagen lo más cercana a la realidad y muy sustentado sobre los obreros y campesinos”.

Durante la inauguración de la exposición colectiva se realizaron tres donaciones a la Fundación Cultural Pascual de parte del Taller Caracol Púrpura. Fue una manera de formalizar la donación de más de 30 piezas ocurridas en noviembre de 2018, explicó Luis Garzón.

Para el artista plástico existe una amplia coincidencia entre el trabajo de la fundación y el de caracol, pues buscan acercar las obras a lugares alejados, así como a los obreros y trabajadores.

En el Taller Caracol Púrpura, espacio de edición y producción de obra plástica, han participado más de 60 autores entre ellos Raúl Anguiano, Cuevas, Sebastián, Guillermo Ceniceros; actualmente se han incorporado trabajos de Rocío Caballero, Quijano y Leonel Maciel.

El presidente de la Fundación Cultural Pascual, Rogelio Bermúdez, anunció que la obra resguardada por los cooperativistas ha aumentado a 1, 681 piezas y ya se planea una exposición itinerante en el norte del país que vaya de Cajeme a ciudades como Hermosillo y Culiacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre