Pasan de imprimir la revista Paparazzi a mascarillas de acetato y sanitizantes de alcohol.
Redacción
La Coperacha
Ciudad de México // 27 de marzo de 2020
La empresa argentina Madygraf, gestionada por sus trabajadores y trabajadoras, decidió suspender sus tareas de impresión gráfica y elaborar mascarillas de acetato con impresoras 3D, además de sanitizantes de alcohol para atender las necesidades sociales que impone la pandemia del Covid-19.
La reconversión de Madygraf, que pasó de imprimir revistas como Paparazzi a mascarillas de acetato, fue posible por la coordinación con estudiantes de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín, de la provincia de Buenos Aires.
Para producir a mayor escala la empresa requiere de subsidios para la compra de los insumos. “Por ahora podemos aportarlo a nuestras familias de la fábrica, pero en asamblea decidimos también donar al hospital público de Escobar”, declaró a Pagina/12 Laura Arévalo, enfermera y trabajadora de Madygraf.
La empresa cooperativa surgió en agosto de 2014 cuando la multinacional R.R. Donnelly decidió cerrar la empresa y dejar en el desempleo a sus 400 trabajadores y trabajadoras.
En mensaje de Twitter Madygraf señaló: “Como muchos trabajadores y trabajadoras nosotros no podemos quedarnos en casa, tenemos que trabajar, pero además poner nuestra fábrica al servicio de quiénes más están sufriendo esta crisis.”
Así la empresa “sin patrones y sin estrés” da un giro para atender la emergencia sanitaria y mirar a la comunidad.
Nota relacionada:
Debido a la pandemia Argentina prohíbe cortes de servicios durante 180 días