Estado Mexicano violenta y recorta derechos de la clase trabajadora: NCT

0
125
Conferencia de prensa de la CNDT

Más de 120 organizaciones participarán en la “Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores”.

En busca de articularse con un posicionamiento político y un plan de acción que unifique demandas de la clase trabajadora, más de 120 organizaciones participarán en la Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores (CNDT) los días 29 y 30 de septiembre en la Ciudad de México.

El comité organizador de la CNDT llamó a participar en ambas jornadas “para lograr que las cosas cambien con la participación de las y los trabajadores”. Se señaló que la convención será una asamblea representativa de sectores como la salud, educación, campo, transporte, industria y cooperativismo.

En conferencia de prensa, donde participaron representantes de sindicatos y cooperativas, afirmaron que el Estado mexicano ha violentado y recortado derechos de la clase trabajadora, entre ellos los plasmados en los contratos colectivos, la democracia sindical, los referentes a la jubilación y la legislación para las cooperativas.

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT) destacó la importancia de participar en la convención pues se buscará modificar las políticas públicas y avanzar en las legislaciones desde los trabajadores.

Sexenio perdido
Marisol Adaya, coordinadora del Colectivo de Cooperativas de la NCT e integrante de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), afirmó que el presente es un sexenio perdido para las cooperativas, por lo que buscarán durante la convención “trabajar en una legislación que responda a las necesidades reales del sector”, que asiente las bases para su fomento y lo reconozca como parte de la economía del país.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, destacó que uno de los objetivos principales de la convención es avanzar en la democratización sindical, pues ante la falta de representación, con sindicatos charros, se subordinan los intereses de los trabajadores.

Daniel Alberto López, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de Sonora, expuso que en su estado el gobierno prioriza la llegada de capitales en contra de los intereses de los trabajadores. “Quiere que nos sacrifiquemos para que no se asusten los inversionistas extranjeros y nacionales, y eso no lo podemos aceptar”, afirmó.

La CNDT comienza el 29 de septiembre a las 10 horas en las instalaciones del SME ubicadas en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc. Contará con tres mesas de trabajo sobre el escenario laboral, la reforma laboral, cooperativismo, así como una plenaria.

En la rueda de prensa también participaron Jorge Herrera, presidente de la Comisión de Jubilados de la República Mexicana; Desiderio Rojas, presidente de la cooperativa LF del Centro; Hugo Bautista, secretario general del Sindicato de Transporte de Pasajeros de la CDMX; y José Antonio Velázquez, del Sindicato de Trabajadores de Bachilleres de Chiapas.

Notas relacionadas:

NCT busca articular bloque popular con movimientos sociales

Colectivo de Cooperativas de la NCT llama a concluir proceso de Parlamento Abierto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre