Exigen cancelar megaproyectos en Sierra Juárez y Región Mixe en Oaxaca

0
167
Foto: Servicios del Pueblo Mixe A. C. / Facebook

Comunidades piden que se garantice el acceso a la información sobre concesiones en sus territorios.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de febrero de 2020

El 14 de febrero se llevó a cabo el “Foro sobre realidad de los derechos territoriales de las comunidades indígenas y alternativas de defensa”, para exigir al gobierno federal y estatal la cancelación de megaproyectos, extractivistas e hidroeléctricas en las regiones de Oaxaca.

En Santa María Yaviche, región Xhidza, se reunieron representantes de comunidades indígenas y organizaciones sociales para analizar la situación actual que enfrentan los pueblos en torno al ejercicio de sus derechos colectivos, específicamente su derecho al territorio.

Mediante un pronunciamiento, se les exigió a los gobiernos que “se abstengan en presionar e intentar imponer proyectos en la región zapoteca de la Sierra Juárez y Región Mixe”.

Autoridades del Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca (CEDIO), y servicios del Pueblo Mixe, explicaron que “hemos reflexionado e intercambiamos pensamientos y palabras para encontrar caminos para defendernos ante los proyectos extractivistas que amenazan a nuestros bienes naturales, que violentan nuestra forma de vida comunitaria y profunda relación con la madre tierra y el territorio”.

Los pobladores reclamaron respeto al derecho a la libre determinación para el uso y disfrute de tierras y territorios indígenas en Oaxaca, e hicieron un llamado “para defender lo que nuestros ancestros nos han heredado, donde se sustentan nuestras vidas y nuestro ser como comunidades indígenas”.

Además, pidieron que se garantice el acceso al derecho pleno a la información sobre las concesiones existentes en sus territorios. Y, por último, los participantes del Foro invitaron a los demás pueblos, comunidades y jóvenes a sumarse a los esfuerzos para fortalecer y revalorar la identidad de los pueblos indígenas.

El pronunciamiento está firmado por autoridades agrarias y municipales, integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe, la escuela CEU Xhidza y estudiantes del Bachillerato Intercultural Comunitario 44 de Santa María Yaviche.   

Nota relacionada:

Juez ordena cancelar concesiones mineras en la Sierra Norte de Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre