Parlamento Abierto para cooperativas en Guanajuato genera expectativas y preocupación

0
108
Foto: Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores

Preocupa la sistematización de propuestas y ausencia de la SHCP: Rafael Martínez Ponce.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de febrero de 2020

El tercer Parlamento Abierto para cooperativas generó expectativas pero al mismo tiempo preocupación sobre cómo sistematizar e incorporar las propuestas, señaló Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona).

La actividad, que se inserta en el proceso de transformar el marco legal de las cooperativas y generar una política de Estado para fortalecer al sector, tuvo una participación concurrida, principalmente de organizaciones como Alcona, Red Agro, Pronaes y Cosucoop, donde también participaron tres legisladores de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, y un representante del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

Martínez Ponce destacó la ausencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro. “Preocupa la manera en cómo se va a filtrar la información para sistematizar las propuestas” y que “mientras la SHCP no se involucre, existe el riesgo de querer incidir en los documentos finales”, alertó.

Al preguntarle sobre iniciativas que se cabildeen de forma alternativa al Parlamento Abierto, Martínez Ponce señaló que existe esa posibilidad, pues el diputado titular de la Comisión, Luis Alberto Mendoza, ha sido insistente en recibir a ciertos grupos de cooperativistas.

Dentro de las propuestas que se escucharon en San Francisco del Rincón, Guanajuato, se reiteró la idea de generar la figura de la mutual; algo que la Concamex dijo que no era necesario pues dicha labor ya la hacían las cooperativas de ahorro.

Se planteó además, que se debe realizar una regulación prudencial diferenciada, pues es costoso y distractivo del fin último de las cooperativas. En la cuestión fiscal se pidió un trato diferenciado a las cooperativas de las sociedades anónimas, más no preferencial.

En cuanto al tema de la Educación se propuso crear cooperativas escolares y juveniles, así como incluir la materia de Civismo y Cooperativismo; además se señaló la necesidad de crear una Banca de Desarrollo del Sector Social, con una función diferente al Banco del Bienestar.

Se destacó la disminución de los presupuestos para los fondos del FONAES, hoy INAES, pues sumados todos sus presupuestos manejan una cifra de 120 millones, cuando hace algunos años FONAES manejaban rubros de 10 mil millones de pesos.

La cooperativa agroecológica Trabajadores Solidarios por el Medio Ambiente (de recolectores de basura) de León, Guanajuato, narró las vicisitudes en trámites municipales y locales que tuvieron que atravesar para constituirse.

Finalmente, el padre Luis Ugalde Monroy, de 95 años, considerado uno de los pioneros de las cajas de ahorro en México, señaló que “las cooperativas de ahorro deben recuperar su naturaleza y regresar a sus orígenes”. Enfatizó que “quien prostituyó todo esto fue el proceso de homologación con los bancos”.

La siguiente sede del Parlamento Abierto será en la ciudad de Toluca, Edomex, el próximo viernes 21 de febrero.

Notas relacionadas:

En Parlamento Abierto proponen reforma estructural con 35 leyes para la economía social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre