Se reúnen experiencias exitosas de organización comunitaria

0
222

“El establishment no quiere experiencias exitosas de organización comunitaria”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de noviembre de 2013

Este día comenzó el encuentro “Experiencias exitosas de organización comunitaria”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP), donde representantes de cooperativas, colectivos y organizaciones sociales, describieron sus historias de éxito y las trabas con las que se enfrentan cotidianamente.

“El establishment no quiere experiencias exitosas de organización comunitaria”, fue uno de los comentarios que se escucharon entre los asistentes al Mezzanine del edificio principal de la Cámara de Diputados, lugar donde se desarrolla este encuentro que concluirá mañana.

Como parte de los ponentes se pudieron escuchar las voces de los representantes de la cooperativa Tosepan Titataniske. Ahí la doctora Patricia Moguel explicó que el conocimiento, la cultura y la conservación son los tres pilares del desarrollo sustentable.

Aldegundo González, otro representante de Tosepan, profundizó este planteamiento al explicar que la cultura, que se expresa en múltiples formas como la lengua, la alimentación y las relaciones de ayuda mutua, es un fundamento principal de muchos pueblos y ha hecho posible los 36 años de vida de Tosepan, núcleo cooperativo indígena de la zona norte de Puebla.

El representante de esta cooperativa indígena denunció que actualmente el movimiento cooperativo de la sierra norte de Puebla se encuentra amenzado por hidroeléctricas y por proyectos mineros como el de Ixtacamaxtitlán, que impacta sobre el cafetal biodiverso de Tosepan. Otros lugares afectados se encuentran en Olintla, Zaquiopan, Tuzamapan, Hueitamalco, Zapotitlán de Méndez y Tetela de Ocampo, puntualizó González.

Por su parte el presidente de la cooperativa Pascual, Rubén Cequera, calificó a su cooperativa como una empresa de éxito que se reflejan en su propia creación, su historia de 28 años, sus logros y sus perspectivas.

Dentro de los logros que Pascual ha conseguido está el plan de pensiones, el trabajo que la Comisión de Educación realiza con los socios para que éstos continúen con sus estudios, detalló Cequera, y sobre sus perspectivas, agregó que Pascual pretende entrar al mercado internacional en Estados Unidos, España y Centroamérica, donde no los espanta competir con Coca Cola porque hay un fuerte mercado latino.

El representante del Consejo Superior de Cooperativismo, máximo órgano de integración de cooperativas en nuestro país, Salvador Torres Cisneros, señaló que hay que aprovechar la experiencia cooperativa de otros países sobre todo de América Latina, donde este tema es una veta para lograr mayor desarrollo y enfrentar las crisis económicas.

Asimismo Torres Cisneros afirmó que en México el modelo cooperativo podría usarse para resolver problemas de desempleo. El presidente de Cosucoop señaló los ejemplos de las cooperativas Truequio y Undeco, de Morelos, como modelos exitosos que ya están exportando.

En el encuentro pudieron verse también a representantes de CESOP, de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), la Fundación Turcios Lima de Guatemala, entre otros.

“La organización comunitaria es un respuesta a las diferentes crisis, la social, ambiental y política, que se traducen en el Pacto por México, donde no tienen cabida las propuestas comunitarias”, fue la síntesis hecha por el representante de Tosepan, al describir la importancia de este encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre