Balances del Buen Trueque y del Buen Fin

0
54

El Buen Trueque no reporta denuncias ni quejas ante Profeco.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de noviembre de 2013

Mientras los organizadores del Buen Fin 2013 dieron este día sus datos sobre las ventas logradas el pasado fin de semana, donde afirman haber alcanzado los 160 mil millones de pesos, los organizadores del Buen Trueque se dicen sólo felices, lo cual es mucho.

Y es mucho porque no se cargaron de deudas, pues lo que no informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo es el monto de pagos a partir de las tarjetas de crédito.

Las deudas en el Buen Fin crecieron tanto que sólo el Instituto Fonacot otorgó 209 millones de pesos en crédito para sus trabajadores. Otro dato es el que reporta el Banco de México quien señala que 9 millones de mexicanos adeudan más de 170 millones por compras a crédito.

Y mientras la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el Buen Fin recibieron 81 denuncias y 65 quejas por incumplimiento de promociones y publicidad engañosa, resaltando Sams Club, Liverpool, Famsa, Copel y Chedrahui como los más denunciados, los organizadores del Buen Trueque ya anuncian los siguientes trueques del año.

Jalisco nunca pierde

En el Parque Rojo de Guadalajara el Buen Trueque había comenzado un poco feo, dice Marco Alfredo Guzmán, “pero salió el sol y llegaron varios participantes”, agrega el organizador, integrante de la Red de Economía Solidaria de Guadalajara, en Jalisco.

Ahí en Jalisco, la Red de Economía Solidaria lleva tiempo organizando trueques, bancos del tiempo y ferias solidarias. Prueba de ello fue la actividad del Buen Trueque en Guadalajara y Sayula.

“Para qué gastar si lo puedes conseguir gratis” ha dicho Gladys Trujillo para el portal de Periodismo en Construcción. Para ella el Buen Trueque “es un ejercicio de desprendimiento, se deja al lado la costumbre de la acumulación”.

Entre las cosas que se intercambiaron hubo de todo, dice Marco, “peseras, chamarras, cuadros pintados, bicicletas, perfumes, artículos electrónicos como consolas de videojuegos, reproductores mp3”, pero “las despensas estuvieron a la orden del día”, continuó.

Es el segundo año que se celebra el Buen Trueque en Guadalajara y en esta ocasión algo de lo más simbólico que se intercambió fue la ropa pues llegaron personas de una casa de ayuda para adictos que buscaban abrigo para el tiempo del frío. “Me da alegría mencionar que lograron llevarse varias chamarras, suéteres y playeras”, narra Marco.

En el Buen Trueque de Guadalajara no sólo se intercambiaron productos, también hubo quien ofreció sus servicios a manos llenas. Fue el caso de la acupuntura y el masaje que mucha gente estuvo pidiendo.

Mientras las empresas comerciales ya planean la siguiente campaña de consumo, los truequeros de Jalisco ya preparan la siguiente actividad para diciembre, la llamarán Trueque Navideño.

Buen Trueque en territorio Puma

Esa misma mañana del Buen Trueque los chilangos tenían preparada su fiesta de intercambio a un costado de la Tienda UNAM, en Ciudad Universitaria, pero el personal de vigilancia les negó el espacio.

“Nos movieron porque se supone que se necesita permiso a pesar de que dentro de la Universidad ya se han llevado otros eventos de intercambio”, cuenta Pako Le Punk, truquero y vegano, organizador del Buen Trueque chilango.

“Participaron cerca de 30 personas más las que esporádicamente se iban acercando”, dice Pako.

“Hubo personas que sí se llevaron el montón de cosas”, sigue. Circularon “películas, devedés, ropa, juguetes, plantas, trastes, algunas cosas de despensa, fruta, mochilas, audífonos y hasta un dinosaurio como de medio metro hecho como de material para piñata”.

Se le pregunta a Pako cuando será el siguiente trueque en la ciudad y nos anuncia el festejo de otro trueque muy movido: el Trueque Itinerante, que apagará su primera velita el domingo siguiente en Mi Verde Morada, casona sede de proyectos comunitarios en Santa María La Ribera.

Chilangos y tapatíos, rindieron así sus conclusiones sobre el fin de semana más solidario en México, el Buen Trueque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre