Experiencias de vida tras las rejas, se exhiben en la cooperativa Pascual

0
239
Francisco Vázquez Nieva, Dr. Simio, explica la vida en la cana.

Inauguran la exposición Umbra, del artista plástico Francisco Vázquez Nieva.

Experiencias de vida a la sombra, tras las rejas, es lo que plasma el artista plástico Francisco Vázquez Nieva, autonombrado Dr. Simio, y que estará disponible por 30 días en la Galería Memorias de Utopía de la cooperativa Pascual.

Más de cinco años Francisco Vázquez impartió un taller de artes plásticas con internos del Centro de Readaptación Social Preventivo Oriente, el Cereso de Iztapalapa. De esa vivencia el artista plástico desarrolló las series “Sueños caneros”, “Bodegón canero” y otras obras que hablan de la vida, la muerte, la música, la violencia de género que existe en ese y otros tipos de encierro.

Con el nombre de Umbra, la exposición de Vázquez Nieva, Dr. Simio, estará disponible para los trabajadores de Pascual en la galería del edificio corporativo. También es una forma de expresar su agradecimiento con los cooperativistas, a quienes donó en 2015 la pieza “Doctor Pájaro”, destacó el pintor.

Doctor Pájaro // Foto: Fundación Cultural Pascual.

“Esa pieza marcó un parteaguas en mi carrera, es sobre un cuervo y una persona que está en una jaula en posición fetal, el ave está libre y la persona en la cana”, describió Vázquez Nieva, quien resaltó que con esa obra ganó el primer lugar del concurso del Centro Penal Torre Médica.

De la experiencia de trabajo que tuvo en 2022 en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, Vázquez Nieva recuerda el mural realizado con jóvenes internos y la reflexión de que “el arte es vida y sana mucho”.

Durante la inauguración de la exposición Umbra, donde participaron integrantes de los Consejos de Administración, Vigilancia de la cooperativa y de la Fundación Cultural Pascual, se dio la bienvenida a los artistas plásticos para que expongan en el lugar y se destacó que la fundación tiene un resguardo de más de 2 mil piezas, que se exhiben en diferentes espacios públicos y comunitarios del país.

Notas relacionadas:

Alfredo Zalce en la cooperativa Pascual

El mural de la memoria cooperativa de Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre