Realizan encuentro de monedas alternativas en la Feria Vida Digna 2017

Es necesario fomentar el desarrollo de nuevas formas de crear y entender el dinero alternativo: Claudia Caballero.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de agosto de 2017

La Feria Nacional de Productores y Consumidores por una Vida Digna y Sostenible 2017 realizada en Dolores Hidalgo, Guanajuato, fue escenario para el encuentro de monedas comunitarias, explica Claudia Caballero, economista social e integrante de la Feria Multitrueke.

“Lo particular de esta feria, es que se practica un dinero comunitario que es el Mezquite”, menciona la economista, además “redes de multitrueque como el Fausto, la Mixiuhca y las Sábilas, acompañan este proceso, dando talleres a más de trescientos productores”, Claudia menciona que esto es una tradición originada hace 18 años con la Red Tláloc.

En esta feria participaron personas de 17 estados del país, quienes fueron testigos del encuentro de monedas comunitarias, el sábado 5 de agosto, donde, comenta Claudia, diez experiencias distintas, como el Verdillete y el Kuni de Querétaro, el Esmeril y Sendero Natural de Aguascalientes, el Fausto, la Mixiuhca y el Tláloc de la CDMX, del Estado de México las Sábilas y de Guanajuato el Amanatli, dialogaron sobre la creación de una Red de Dineros Comunitarios.

Claudia compara la Red de Dineros Comunitarios con un rizoma, el cual crece de manera subterránea y horizontal, y genera bulbos “donde se concentran nutrientes que podríamos decir que son experiencia y cuando este es suficientemente fuerte”, la red puede crecer de manera azarosa abriendo nuevos caminos.

Además el rizoma no tiene centro lo que demuestra que todas las partes son igualmente necesarias, esto ofrece una metáfora del proceso de dineros que se ha generado en México.

Claudia menciona además que “un gran reto que enfrentan las monedas alternativas es el pensamiento único, ese que trata de homogeneizar y estandarizar todo, cuando se ha demostrado que la diversidad monetaria genera más estabilidad y sostenibilidad para la autogestión de nuestros recursos y nuestra vida”.

La economista está a favor del desarrollo “de nuevas formas de crear y entender el dinero alternativo, para que no modelemos o sujetemos la creatividad y la riqueza humana a un solo modelo”.

“No hay unión real entre experiencias idéntica, la unión que produce vida y la que queremos para nuestra red de monedas es la de los ecosistemas, un fluir y un intercambio entre experiencias distintas”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre