Gobierno Federal no canceló proyecto minero en San Miguel Chimalapas

0
228

Sigue en revisión la Manifestación de Impacto Ambiental a minera canadiense, se aclara en asamblea comunitaria.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de noviembre de 2020

La asamblea de comuneros y pueblo en general, donde participaron autoridades municipales de San Miguel Chinamalapas, Oaxaca, aclaró que no se ha cancelado la concesión minera “Santa Martha” en la selva de Chimalapas, ni tampoco se ha negado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a Minaurum Gold.

“El pueblo zoque de San Miguel Chimalapas hace la aclaración de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha emitido públicamente un resolutivo que niegue el permiso de exploración a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc”, señaló la asamblea a través de un comunicado.

Durante la asamblea, convocada por autoridades agrarias y ocurrida ayer, se dio a conocer la minuta de acuerdos entre autoridades municipales y federales del 11 de noviembre, donde participaron la secretaria del Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, el síndico municipal de Chimalapas, Celso Gutiérrez y el regidor de Asuntos Agrarios, Álvaro Román.

Se aclaró que no tuvo carácter resolutivo y lo que surgió fue una minuta de acuerdos. Entre lo que se destacó fue la revisión a profundidad de las concesiones mineras, sin embargo, se enfatizó que la cancelación es competencia de la Secretaría de Economía.

Se confirmó que la primera MIA presentada por la minera canadiense fue resuelta como negativa, pese a ello, la empresa ingresó una segunda, la cuál “se revisará con los mismos criterios de política ambiental del presidente de la República”.

Se acordó una visita de campo de la Semarnat e INPI al sitio donde se pretende realizar la explotación minera para establecer contacto y diálogo con la comunidad. Así como un acompañamiento para la elaboración de un Ordenamiento Territorial Comunitario “donde se proteja la selva y los recursos naturales” con la participación del pueblo zoque.

También se precisó que se gestionará con el INPI un proyecto ecoturístico y el establecimiento de una mesa técnica con Semarnat, la Comisión Nacional Forestal y con invitación al Conacyt.

Estas aclaraciones eran urgentes luego de que en medios se habían difundido “noticias imprecisas y sin fundamentos” sobre la “supuesta cancelación” de la minería, que podría generar un clima de desmovilización de pueblos originarios que rechazan los proyectos mineros, destacó el pueblo zoque.

Notas relacionadas:

Gobierno Federal y municipal acuerdan frenar minería en Chimalapas

Pueblo zoque de los Chimalapas exige cancelar concesión minera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre