Gobierno Federal y municipal acuerdan frenar minería en Chimalapas

0
83

Asamblea del pueblo zoque espera confirmación con documentos de cancelación minera.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de noviembre de 2020

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos (Semarnat), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y autoridades municipales de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, acordaron parar los trabajos de minería en territorio zoque e impulsar proyectos ecoturísticos.

Esta información ha sido tomada con reserva por el pueblo zoque de Chimalapas pues no se ha dicho nada a la asamblea comunitaria ni se han presentado documentos de cancelación de los proyectos mineros.

De acuerdo al diario El Universal, el 11 de noviembre se reunieron en las instalaciones de Semarnat en la CDMX, su titular, María Luisa Albores, el director general del INPI, Adelfo Regino, así como autoridades municipales, donde acordaron “trabajar por el bienestar de los indígenas zoques”.

“Tanto el gobierno federal como gobierno municipal compartimos la misma preocupación por la defensa y preservación de la selva de los Chimalapas. Pactamos unir esfuerzos para no permitir los trabajos de minería en las zonas concesionadas, y en su lugar, fomentar la preservación del ambiente con un proyecto alterno ecoturístico”, dijeron las autoridades municipales de San Miguel Chimalapas.

La versión del medio señaló que el plan ecoturístico estará encabezado por Adelfo Regino, además se establecerá una mesa técnica con Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas protegidas y la Comisión Nacional Forestal para la Ciencia y Tecnología; así como un seguimiento de la Unidad de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.

Este acuerdo fue interpretado por el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas como la negación del Manifiesto de Impacto Ambiental y del permiso de exploración y explotación a la minera canadiense Minaurum Gold, pese a ello, no se ha publicado ninguna cancelación en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

Las comunidades zoques, acompañadas de pueblos ikoots y zapotecos, han expresado su rechazo a los diferentes proyectos mineros y a las solicitudes de concesiones que suman más de 100 mil hectáreas en un territorio de 134 mil, pues pondrían en riesgo una de las 10 selvas más biodiversas del planeta así como a la cultura milenaria zoque.

Notas relacionadas:

Pueblo zoque de los Chimalapas exige cancelar concesión minera

Todo el territorio de Chimalapas en riesgo ante proyectos mineros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre