Túmin, 10 años de la moneda comunitaria del Totonacapan

0
365
Foto: Facebook Túmin

Festejan en varios estados del país con intercambios y convivios.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de noviembre de 2020

La moneda comunitaria Túmin cumplió 10 años y, a pesar de la contingencia sanitaria, fue festejada en su pueblo natal, El Espinal, Veracruz, así como en como Mazunte y en la Ciudad de Oaxaca.

El 06 de noviembre, fecha del aniversario, se elevó un globo de cantoya de cinco metros con la leyenda Túmin como parte de los festejos en El Espinal. Ahí destacaron que la posibilidad de emitir una moneda les ha dado identidad y es símbolo de libertad, como definió el profesor Álvaro López Lobato, nuevo coordinador de la moneda en la región Totonacapan.

Después de iniciar con 50 usuarios en la región indígena del Totonacapan, actualmente existen más de 2 mil tumistas en 20 estados del país, así como en otros 7 países, que ofrecen productos y servicios por los cuales intercambian un porcentaje en moneda comunitaria, que puede ser desde el 10 hasta el 100%.

Las personas usuarias están organizadas con la posibilidad de emitir sus propios billetes y autogestionarse en cinco regiones: Totonacapan, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Huasteca. Esta última es la más reciente y abarca poblaciones de Tampico, San Luis Potosí, Hidalgo y el norte de Veracruz.

Después del convivio con mole, música, danza, talleres e intercambio de artesanías, se realizó el nombramiento de la nueva coordinación regional, responsables de imprimir, distribuir y resguardar la moneda comunitaria, así como articular a las personas usuarias.

Se refrendó la participación del presidente municipal de El Espinal, León Humberto Pérez, con lo cual se acepta Túmin en servicios municipales como, impuestos prediales, multas y todo tipo de pagos que no sean estatales o federales.

Además, el nuevo párroco del poblado, Lázaro Santiago, reiteró la posibilidad de aceptar la moneda comunitaria en servicios parroquiales como bodas, quinceaños, bautizos, intenciones, limosnas y baños públicos.

Uno de los impulsores de la moneda, el profesor Juan Castro Soto, destacó que la moneda pretende organizarse a partir de barrios para que los usuarios no tengan que desplazarse a otras colonias, ello implicará que existan más servicios y productos.

El sábado 14 de noviembre será conmemorado el Túmin en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, estado donde se realiza un tianguis mensual de tumistas y ya se empieza a organizar la coordinación por barrios.

Notas relacionadas:

El Túmin

Nace el Túmin-Náhuatl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre