Semarnat, Salud y Conacyt se pronuncian contra Proyecto de Decreto que mantiene el glifosato

0
186
Foto: Fundación IRFA

Organizaciones, académicos e investigadores mandan carta a AMLO para exigir el derecho de producir y consumir alimentos sanos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de noviembre de 2020

Las secretarías de Salud (SSa) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se pronunciaron en contra del Proyecto de Decreto publicado el 23 de octubre por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que propone mantener el uso del glifosato.

Dicho Decreto contradice los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir el maíz transgénico y la reducción gradual del uso del glifosato en el país, además de no cumplir con los principios de riesgo precautorio y los derechos de salud, la alimentación y al medio ambiente.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, afirmó que no avala el “anteproyecto” de Sader y aseguró ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que el órgano a su cargo ha frenado las importaciones de glifosato.

De igual forma, Albores comentó que la Semarnat hará un listado de los paquetes tecnológicos que están prohibidos en otros países y que siguen permitidos en nuestro país.

“Nos interesa el tema que tiene que ver con plaguicidas y paquetes tecnológicos altamente tóxicos que se han implementado para aguacate, soya y otros cultivos como ornamentales, son paquetes tecnológicos altamente tóxicos”, señaló.

En una carta abierta al presidente AMLO, 231 organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores de México expresaron su desacuerdo con el proyecto y exigieron que se reescriba, afirmaron que se está ante una oportunidad histórica para transformar el campo y el país a través de un nuevo modelo agroalimentario y nutricional que asegure el derecho de las y los mexicanos a producir y consumir alimentos sanos.

Nota relacionada:

No se trata de sustituir glifosato por otro químico: Red de control agroecológico de plagas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre