Gobierno de Yucatán “criminaliza” a defensores mayas de Sitilpech

Defensores mayas al salir de la audiencia // Foto: Kanan Derechos Humanos.

Los acusa de “obstrucción de vías de comunicación en pandilla”.

Ocho defensores mayas fueron “criminalizados” por el gobierno de Yucatán, acusados del supuesto delito de “obstrucción de vías de comunicación en pandilla” informó la organización Kanan Derechos Humanos.

Los acusados son integrantes del colectivo La Esperanza de Sitilpech, opositores a la imposición de la mega granja porcícola de la empresa Keken, que se ha instalado a 3 kilómetros de la comunidad y que ha generado impactos a la salud y al medio ambiente.

A pesar de que la audiencia inicial de vinculación a proceso se celebraría el 10 de marzo, los abogados de los defensores mayas detectaron varias irregularidades y la audiencia fue diferida por la jueza para el 17 de marzo. A la audiencia asistieron integrantes del colectivo, así como habitantes de Sitilpech y representantes de organizaciones.

La acusación del gobierno que encabeza el panista Mauricio Vila, ocurre días después de que los habitantes de Sitilpech fueran reprimidos por policías estatales, donde 15 mujeres mayas y personas adultas mayores resultaron golpeadas.

Esta demanda forma parte de “las constantes acciones de criminalización, hostigamiento e intimidación emmprendidas desde el Estado en contra de la comunidad maya” de Sitilpech, señalaron las organizaciones Kanan y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Las organizaciones recordaron el la comunidad instaló un plantón para impedir el paso hacia la megagranja hasta que 70 policías de Yucatán reprimieron a la población la madrugada del 18 de febrero.

Señalaron que el caso de Sitilpech “evidencia la diligencia y complicidad que tiene el estado de Yucatán en velar por los intereses del empresariado porcícola y las agroindustrias, que crecen a costa del despojo de las tierras comunitarias, violaciones a la libre determinación y autonomía de los pueblos, contaminación del agua y los cenotes, e incluso la vida de las personas”.

A pesar de las demandas, anunciaron que “Sitilpech continuará en la lucha y seguirá denunciando la violencia ejercida por distintas autoridades en su contra”. Así mismo, diferentes organizaciones seguirán acompañando su lucha por la defensa del agua, los montes, el aire y la vida, puntualizaron.

Notas relacionadas:

Comunidad maya de Sitilpech es violentada en plantón por policías de Yucatán

Pueblos mayas piden diálogo a AMLO por daños de mega granjas porcinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre