Inicia Foro Virtual Global de la Economía Social 2020

Lamentable que respuestas de la ESS ante pandemia no sean tomadas en cuenta: Laurence Kwark.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de octubre de 2020

Con más de 2 mil personas registradas de alrededor de 100 países inició ayer el Foro Virtual Global de la Economía Social 2020 (GSEF, por sus siglas en inglés), planeado para realizarse de manera presencial en la Ciudad de México, pero pospuesto al 2021 por la pandemia del Covid-19.

En la inauguración la secretaria general del GSEF, la coreana Laurence Kwark, destacó los desafíos de la economía social solidaria (ESS) ante la crisis generada por la pandemia. Afirmó que la energía de esta economía todavía es insuficiente con respecto a sus retos, pues son las empresas solidarias las que sufren las consecuencias y son ignoradas por las políticas emergentes y financieras.

“Es lamentable que estas respuestas (de la ESS) no son visibles y no son tomadas en cuenta por los tomadores de decisiones”, sentenció.  “Es necesaria una reconfiguración de las políticas así como de la producción y consumos de bienes y servicios para disminuir la huella ambiental y acceder a empleos dignos con protección social para todos”.

El director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, señaló que el reto que genera la pandemia debe atajarse con mayor solidaridad, pues existe el riesgo de que el Covid-19 oculte problemas como la desigualdad, deterioro medioambiental y la explotación sobre el planeta.

El funcionario mexicano destacó que “uno de los efectos de la colaboración del GSEF es que en México hayamos podido avanzar hacia un mejor marco normativo de la Economía Social Solidaria”.

A su vez, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, Soledad Aragón, habló en nombre de la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, y abundó que la ESS tiene un papel crucial en la coyuntura sanitaria para mitigar los efectos económicos, sociales y para la recuperación económica.

Señaló que desde el gobierno de la CDMX se busca promover y fortalecer la ESS para mejorar el bienestar de las personas con un desarrollo económico incluyente, con principios de inclusión, equidad, promoción de los derechos culturales, la protección del medio ambiente y  la construcción de paz.

Finalmente invitó a visibilizar a la ESS en América Latina como una “herramienta para transitar hacia una nueva normalidad: incluyente, justa, solidaria, resiliente y sustentable”.

Por su parte, Piero Bandarián, integrante del Huerto Roma Verde y del Comité Organizador del GSEF, destacó el doble esfuerzo de realizar el encuentro virtual y programar el presencial para el 2021. Opinó que espera que se genere mayor integración de los sectores de la ESS para que el foro no sea tan institucional.

El GSEF mantiene una agenda de temas como juventudes, género, gobierno local, sociedad civil, investigación y comunidades indígenas, que se podrán presenciar de manera virtual en cualquiera de sus 32 sesiones virtuales del 19 al 23 de octubre.

Consulte el programa aquí.

Regístrese aquí.

Notas relacionadas:

Convocan a segundo Foro virtual Webinars rumbo al GSEF 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre