INPI denuncia ante FGR a ex funcionario que vulneró a mujeres en chat

Ante presión social, anuncia cero tolerancia a violencia contra mujeres y ofrece disculpas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de marzo de 2020

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) denunció ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR) al personal implicado en el chat que difundía mujeres indígenas desnudas.

Ante las cartas públicas de diversas organizaciones de mujeres indígenas y afromexicanas y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos el INPI anunció cero tolerancia a violencia contra mujeres y ofreció disculpas.

Además prometió total colaboración para el esclarecimiento de los hechos “con el fin de que se haga justicia a las víctimas”, así como acompañamiento a la mujer que denunció la existencia del chat, manejado por el ahora ex funcionario Rolando Vásquez Pérez.

El INPI informó que la Secretaría de la Función Pública realiza las investigaciones para establecer responsabilidades institucionales y se apliquen las sanciones correspondientes.

Así mismo, pidió al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) iniciar un proceso de “sensibilización, capacitación sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en especial libre de violencia sexual y de género a todo el personal de la institución, para que hechos como este no se repitan”, señaló.

“El Instituto no minimiza la denuncia pública y es falso que normalice la violencia contra las mujeres”, señaló en respuesta a los cuestionamientos por los dichos de su director general, Adelfo Regino, quien dijo que se trataba de un chat de ciudadanos.

“El INPI expresa una disculpa por cualquier acción u omisión en su relación con este importante sector de nuestras sociedades”, finalizó el comunicado oficial.

Nota relacionada:

Mujeres exigen disculpas públicas a Adelfo Regino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre