Jóvenes indígenas realizan campaña radiofónica sobre Covid-19 para comunidades oaxaqueñas

Foto: “Jóvenes embajadores indígenas frente al COVID-19”

Será traducida a 13 lenguas, 50 variantes y difundida en 50 comunidades.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de agosto de 2020

“No es lo mismo decir ‘quédate en casa’ en las comunidades indígenas cuando son muy pequeñas y sus formas de vida y dinámicas sociales son muy distintas”, afirmó el equipo de comunicadores indígenas que elaboraron una campaña de prevención y cuidado ante el Covid-19, que se difundirá en 50 comunidades oaxaqueñas.

Mensajes como “quédate en tu comunidad, sí a la vida, y recibir información en tu lengua es tu derecho”, tienen otro impacto y son los lemas principales de su campaña, destacaron.

Los integrantes del proyecto “Jóvenes embajadores indígenas frente al COVID-19”, pertenecientes al Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET), elaboraron una serie de mensajes en formato cartel y spot de radio para cubrir las necesidades de información entre hablantes de lenguas indígenas en el estado de Oaxaca.

Para los creadores, Elena García, Abigail Castellanos, José Antonio Orozco y Gaby León, los materiales están diseñados de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, toman en cuenta las recomendaciones generadas por la Organización Mundial de la Salud, “así como las medidas de prevención implementadas por las propias comunidades indígenas”.

Cada mensaje será traducido por intérpretes en 13 lenguas y 50 variantes, y se difundirán en 50 comunidades donde se hablan variantes del zapoteco, mixteco, triqui, amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chontal, mixe, zoque, náhuatl, huave y mazateco, con lo que abarcarán prácticamente las ocho regiones del estado, señalaron.

Los carteles se colocarán en espacios públicos y los spots se transmitirán por medio de radios comunitarias y con perifoneos locales, además de las redes sociales en Internet y otras plataformas de uso público.

Escucha aquí los podcast.

1 COMENTARIO

  1. La problemática del COVID 19 Va para largo . Y si no adoptamos las acciones difundidas por la ASA ..se prolongará indefinidemts. Ya supieron de la fiesta de Alcaldes y Gobernadores Y que el Gobernador de Durango , al sentir señal . Dio positivo al COVID 19 .. Y todo por hab oponerse al SibSecret.. de Salud López Gatell .
    Estamos en el 3er sirio mundial . Ya ? O sigo ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre