El desabasto de agua se agravará con nuevos proyectos inmobiliarios en Baja California Sur: ambientalistas

Foto: foroambientalmx

El acuífero La Paz tuvo un déficit de 7.4 millones de metros cúbicos en 2018.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de agosto de 2020

Organizaciones como el Observatorio Ciudadano del Agua y Saneamiento de La Paz, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la RED de Turismo Sustentable, exhortaron al edil de La Paz, Baja California Sur, considere el desabasto de agua existente en el municipio en la aprobación de proyectos inmobiliarios que se desarrollan en la ciudad.

A través de un boletín de prensa, las asociaciones señalaron que el principal recurso hídrico de la ciudad, el acuífero de La Paz, se encuentra sobreexplotado: en 2018 se calculó un déficit de 7.4 millones de metros cúbicos y creen que “esta cifra sea mucho mayor en la actualidad”.

Esto ha ocasionado el desabasto del líquido que se ha agudizado con el aumento de las temperaturas y la contingencia sanitaria.

Mario Sánchez, director de la Oficina Regional Noroeste del CEMDA, afirmó que “es preocupante la aprobación de proyectos inmobiliarios cuando la administración pública no está en posibilidades de asegurar el abastecimiento de servicios como electricidad no contaminante, manejo de residuos y sobre todo el agua a toda a población de la capital”.

El aumento de la población, la baja recarga de agua y la falta de una gestión adecuada, generan una fuerte presión sobre el acuífero La Paz: en los últimos cinco años la población incrementó al menos un 15%, lo que genera más consumo de este líquido y deja al acuífero en números rojos.

De acuerdo a la información del boletín, en La Paz, casi el 4% de las viviendas no están conectadas a la red de agua potable y para otros casos el suministro es por tandeos o la presión es tan baja que el servicio es proporcionado por pipas.

Es por ello que las organizaciones ven “necesario que antes de continuar promoviendo proyectos inmobiliarios y turísticos, se desarrolle un plan que garantice el acceso al agua a toda la población”.

Agregaron que si la demanda continúa en aumento, sin que se realicen acciones que reviertan el déficit, la disponibilidad del recurso hídrico disminuirá cada vez más y reiteraron que el acceso al agua debe estar garantizado para toda la población ya que es un derecho humano, “sobre todo en estos tiempos en los que atravesamos la pandemia”.

Notas relacionadas:

Agua Para Todos exige suspender otorgamiento y renovación de concesiones de hasta 30 años

Piden que Ley General de Aguas se dictamine con Parlamento Abierto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre