La Cruz Azul en disputa

Fotograma del video de Socios X la transparencia

Billy renuncia y reconoce al Consejo de Administración, pero se crea Junta de Gobierno que busca nuevo director general.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de agosto de 2020

Luego de la carta de renuncia presentada el 01 de agosto por Guillermo Álvarez Cuevas, el “Billy”, donde reconoce como “legítimos” los consejos de Administración y Vigilancia elegidos en 2018, éstos pidieron cerrar las puertas a la corrupción y enriquecimiento ilícito.

En un video dirigido a los socios de la cooperativa La Cruz Azul, los consejeros de Administración y Vigilancia, José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, respectivamente, llamaron a retomar el camino trazado por los socios fundadores, darle a la cooperativa un sentido social y volverla un cimiento de México.

“La causa legítima de La Cruz Azul ha triunfado, la renuncia de Guillermo Álvarez Cuevas representa en buena medida un nuevo comienzo para nuestra empresa luego de más de tres décadas de deterioro, corrupción y persecución implementados por la dirección general, hoy se cierran las puertas definitivamente a todas aquellas personas que buscaron el enriquecimiento ilícito a espaldas de nuestra familia cooperativista”, expresó Velázquez Rangel.

“Estamos viviendo cambios importantes en el país, mismos que nos han dado esta oportunidad de justicia”, dijo a su vez Marín Gutiérrez. Añadió que la cooperativa debe llevar el mismo espíritu de cambio y combate a la corrupción, así como “erradicar prácticas y procesos que pretendieron pasar por encima de nuestros estatutos así como por encima de la Ley General de Sociedades Cooperativas”.

La Junta de Gobierno
Apenas el 31 de julio, en una conferencia de prensa en las instalaciones de la cooperativa en el sur de la CDMX, se había anunciado el nacimiento de una Junta de Gobierno y Administración Provisional, integrada por 13 cooperativistas, que informaron que en menos de un mes convocaría una asamblea general extraordinaria para elegir nuevos cargos.

Dicha Junta de Gobierno quedó integrada por Víctor Luna Reséndiz, Jorge Fernández Rodríguez, Esteban Ruiz Rojo y Raúl Enríquez Rojo, Alfredo Rangel Díaz, Ramsés Dolores Anguiano, Sergio Rodríguez Reyes, Federico Sarabia Pozo, Pablo Reséndiz García, César Hernández, Rubicel Antonio, Jesús Tolentino y Daniel Salinas.

En medios se señaló que la Junta de Gobierno designaría a Jorge Fernández como nuevo director general; sin embargo en la misiva del 01 de agosto, el propio Billy se encargó de desconocerla.

La carta de renuncia
“Es mi deseo informarles que luego de 32 años de ocupar el cargo de director general de nuestra Cooperativa La Cruz Azul SCL y durante un periodo de transición que suponga la entrega de mi administración, acompañaré a los miembros de nuestros Consejos en el nombramiento de la persona que me ha de suceder”, sostuvo Billy con su firma. 

Guillermo Álvarez  agradeció el apoyo que tuvieron algunos de los socios al crear la “Junta de Gobierno y Administración Provisional” pero reconoció que “las facultades de administración de nuestra Cooperativa las otorga única y exclusivamente la Asamblea General de Socios”.

“Reconozco como legítimos los consejos de Administración y Vigilancia que hubieren sido nombrados en la Asamblea general de Socios del 29 de septiembre de 2018”, dijo Billy.

Guerra de poder
Para el socio cooperativista, Octaviano Bravo, integrante del grupo que ganó la sentencia 187/2013-B para que se le reconozcan sus derechos, lo que se vive en La Cruz Azul es una guerra de poder entre socios que siempre han tenido altos cargos: entre el grupo de Billy y el grupo de Marín, que antes formaban el mismo bloque, explicó.

Lo que se requiere, dijo el cooperativista, es que se convoque a una nueva asamblea general y se elijan a otros socios en los cargos, toda vez que no procedía la elección de 2018 porque aquellos socios (Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel) tenían denuncias penales en su contra.

Notas relacionada:

Juez concede orden de aprehensión contra Billy Álvarez

Billy Álvarez reaparece para negar acusaciones y cooperar con investigaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre