Drenaje tóxico hacia Río Metlapanapa, en Puebla, es suspendido por juez

0
314
Foto: Daliri Oropeza // Pie de Página

Los efectos serían de naturaleza irreparables, considera la resolución judicial.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de febrero de 2020

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA) informó que un juez federal resolvió suspender el drenaje tóxico vinculado con el Parque Industrial Ciudad Textil que se conectaría con el Río Metlapanapa en Puebla, al considerar que los efectos serían de “naturaleza irreparable”.

Esta resolución desmiente las versiones del Gobierno de Puebla que señalaba que el proyecto implicaba solamente un drenaje de aguas pluviales, destacó el FPDTA, pues evidencia que el proyecto no consideraba el tratamiento de las aguas industriales.

Para el FPDTA la suspensión es un argumento más para que las autoridades cancelen el proyecto que afectaría a la comunidad de Santa María Zacatepec, y se deslinden responsabilidades sobre la contaminación que genera Ciudad Textil en tierras y aguas de la región.

Entre los argumentos del Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, destaca que los efectos de las descargas residuales significarían la contaminación del río, la afectación del medio ambiente y a la salud pública, pero que al no ser estático, “no se circunscribirían a una sola zona o comunidad”.

Además, los daños serían irreparables “por el tiempo que durarán esos efectos nocivos, sin que se advierta que aun las medidas de reparación que pudieran tomarse garanticen el resarcimiento total”, destacó el resolutivo judicial.

Notas relacionadas:

Este es el megaproyecto al que se opone el ambientalista Miguel López Vega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre