Lanzan Red de Universidades que Enseñan Economía Social Solidaria y Comunal

Dr. Juan José Rojas (Universidad Autónoma Chapingo) – Coordinador de la RNUEESSCO.

Funcionario del INAES reconoce retos y pendientes en la administración que concluye.

El viernes 22 de marzo en la Universidad Ibero de la CDMX, representantes de universidades, cooperativas y del sector público atestiguaron el lanzamiento y la firma de un convenio para consolidar la Red Nacional de Universidades que Enseñan Economía Social Solidaria y Comunal (RNUESSCO).

De acuerdo a la carta de intención que fue leída y firmada por representantes de universidades, la red busca ser un espacio que facilite el encuentro entre docentes y estudiantes de universidades con programas de licenciatura y posgrados de economía social y comunalidad.

Además, aspira a lograr un intercambio de saberes y experiencias de metodologías, pedagogías y didácticas para mejorar procesos educativos, así como fomentar la discusión y profundización teórica, las investigaciones colegiadas, entre otros objetivos.

El coordinador de la RNUESSCO, el Dr. Juan José Rojas Herrera de la Universidad Autónoma Chapingo, señaló que la experiencia de este tipo de enseñanzas en México “ha sido difícil porque se basa en un paradigma contrahegemónico”; sin embargo, añadió, en las últimas cuatro décadas han surgido 4 programas de licenciatura y 8 de posgrado porque “son reflejo de una indiscutible presencia macroeconómica y social”.

Como ejemplo de ello, Rojas identificó que el país tiene 60 mil 943 organismos de la ESS, la mayoría de tipo agrario, 29 mil ejidos y 2 mil comunidades, cerca de 2 mil sociedades de solidaridad social, 18 mil 38 cooperativas con casi 9 millones de cooperativistas. Posee 100 millones de hectáreas, que representan el 51% del territorio nacional. Se tiene presencia en el 80% de bosques y selvas, así como en el 60% de los litorales. Además, aporta el 1.6% del PIB nacional.

Presentan programas universitarios
Durante el lanzamiento de la red se presentaron diversos programas de licenciatura o posgrado como los del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias (MaCDESS) de la Ibero, el Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria (DIESS), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), así como el del Seminario de Economía e Innovación Social (SEIS) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su oportunidad el director de Formación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Alexis Vera Sánchez, celebró el nacimiento de la red así como el crecimiento de universidades enfocadas en la economía social y solidaria. Señaló que desde el INAES se puede apoyar para consolidar la naciente red.

Red Nacional de Universidades que Enseñan Economía Social, Solidaria y Comunal.

Pendientes en el INAES
Entrevistado por La Coperacha el funcionario amplió su propuesta a la RNUEESSCO. Ofreció vincular a la red con otros actores que enseñan economía social, integrar a la red con los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), vincularla con la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social, así como concretar una participación en el el Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (SINCA).

El funcionario respondió sobre los retos y los pendientes que deja el INAES al llegar al sexto año de su gestión. Identificó como un reto consolidar cualitativamente a la red NODESS, expandir el portal del SINCA y mejorar la infraestructura tecnológica del instituto para procesos de enseñanza-aprendizaje.

Reconoció que hay pendientes que no pudieron implementar como lograr cambiar la legislación para cooperativas, “permitir que las cooperativas de ahorro y préstamo puedan prestarle con más facilidad a las mismas cooperativas”, convertir a la economía social en un vector de la economía más que un sector y con miras a convertirla en un rector de la economía.

“No se logró que la Secretaría de Economía impulsara a la economía social”, reconoció. Tampoco se pudo que otras secretarías desde su ámbito de incidencia impulsaran la economía social, dijo. “Nos hubiera gustado verlo en todas”, remató.

Notas relacionadas:

Formarán red de universidades que enseñan economía social, solidaria y comunal

Cómo afectaría la desaparición del INAES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre