Presentan canal ciudadano de televisión para el DF.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de abril de 2014
Como un regreso al Diazordasismo y un retroceso de 180 grados en la historia del país, fue calificada por especialistas la propuesta de Ley secundaria en materia de Telecomunicaciones.
Durante el foro sobre “Medios públicos en la reforma de telecomunicaciones”, donde fue presentada la propuesta del canal ciudadano del DF, especialistas como Virgilio Caballero, Jenaro Villamil, Fernando Mejía Barquera, entre otros, coincidieron en que ésta era una contrarreforma.
“En la columna vertebral de esta iniciativa está la derrota de la sociedad frente el avance y restauración autoritaria de Peña Nieto”, denunció el periodista especializado en medios, Jenaro Villamil.
Van a pasar la ley en fast track, ya sólo les faltan cuatro votos en el senado o cuatro ausencias, agregó el periodista. “Es una ley que va a cancelar el periodismo digital, es una ley que va a cancelar los medios de comunicación ciudadanos”, añadió.
Villamil explicó algunos de los mandatos que trae la ley, como los bloqueos digitales en las protestas sociales, así como la geolocalización de usuarios de telefonía celular e intervención de comunicaciones privadas.
“Están convirtiendo a los medios públicos en un anexo del mandarinato de la Secretaría de Gobernación”, señaló Villamil.
La ley, que también permitirá a los medios públicos tener patrocinios, no permite formatos de un anuncio comercial y no podrá exceder a 5 segundos, alertó el periodista. “Es una burla”, espetó.
Por su parte el periodista Virgilio Caballero, quien calificó la reforma en telecomunicaciones de leyes represoras, señaló que hoy es más necesario que nunca un canal ciudadano de televisión, “ello sería una respuesta contundente”.
Periodistas y académicos presentaron los avances de lo que será el primer canal ciudadano de televisión en el DF, que se llamará Plaza Pública, como homenaje al extinto periodista Miguel Ángel Granados Chapa.