Llevan diversidad lingüística a medios nacionales

Se instalará Primer Comité de Seguimiento de la Declaración de Principios para el reconocimiento e inclusión de contenido indígena y comunitario.

Representantes de radios indígenas y comunitarias, organizaciones de la sociedad civil, medios públicos, e instituciones de Gobierno participan en un esfuerzo por incluir la diversidad cultural y lingüística en todo tipo de medios de comunicación en México.   

Para ello, se instala el 26 de marzo el Primer Comité de Seguimiento de la “Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación” que verificará el cumplimiento de dichos principios y la adhesión de diversos medios a ellos.

Los principios se basan en el reconocimiento a la creación indígena, comunitaria y afrodescendiente, abrir la participación de sus contenidos en diversos medios, mantener la presencia de la diversidad lingüística, así como del conocimiento y saberes de los pueblos, y establecer la colaboración con ellos.

Participan en este primer comité representantes de Radio Jenpoj, Radio Huayacocotla, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) Capítulo México, Radio Educación, Canto de Cenzontles, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red-México).

Además, la Fonoteca Nacional, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, la lingüista Yásnaya Aguilar, la investigadora purépecha Leticia Cervantes, la lideresa afromexicana Rosa María Castro, el defensor del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión Jhonatan González y el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia.

La Declaración de Principios es producto de varias mesas de trabajo a lo largo de un año con representantes de la UNESCO, medios públicos, instituciones y organizaciones como Boca de Polen, Ojo de Agua Comunicación y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad.

La instalación del Comité será presidida por la Oficina de la Unesco en México y la Coordinación de Información de Presidencia de la República. Se transmitirá por páginas de Facebook de UNESCO México, Radio Educación, Redes AC, AMARC y Boca de Polen.

Notas relacionadas:

Suena la radio-revista colaborativa Canto de Cenzontles

Convocan a Festival de Cine y Radio Comunitario en México y Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre